Buscar en:

CONVOCATORIAS

DATOS GENERALES

Título: Café con ciencia

RESUMEN

Biblioteca Vasconcelos y la Dirección General de Divulgación de la
Ciencia de la UNAM invitan a

Café con ciencia

La mariposa Monarca y sus bosques
con
Dr. Eduardo Rendón, Coordinador del Programa Mariposa Monarca del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Bióloga Angélica Ensaldo Cárdenas, Instituto de Ecología, UNAM

Martes 14 de noviembre, 17:00 h.
Área de usos múltiples, entrada libre

La mariposa Monarca es una especie emblemática de Norteamérica. Su peculiar biología ha llamado la atención de biólogos, ecólogos y otros especialistas en conservación.
En esta charla conocerás este y otros aspectos que caracterizan a la mariposa Monarca. Un dato curioso es que esta especie forma dos poblaciones diferentes en Norteamérica, una al Oeste y otra al Este.
Las mariposas del Este vuelan cada año desde Canadá, transitan por Estados Unidos hasta llegar a bosques de Michoacán y el Estado de México durante noviembre. En este increíble viaje recorren más de 4,000 km.
En los últimos años la población de mariposas se ha reducido, principalmente por la destrucción de su hábitat por actividades humanas. Para hacer frente a esta amenaza, México, Estados Unidos y Canadá colaboran en investigación aplicada a la conservación de la Monarca.
Nuestros invitados compartirán los detalles de esta labor de conservación, de la que también depende la sobrevivencia de diversas especies. ¡Te esperamos!
Eduardo Rendón. Biólogo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y candidato a Dr. en Ciencias Biológicas por el Instituto de Ecología de la misma, con experiencia de 24 años en el estudio de la migración de la Mariposa Monarca en Norteamérica.
Ha sido Subdirector de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, en Jalisco y Colima, así como de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), en Michoacán y el Estado de México.
Actualmente es Subdirector del Programa Sistema Neovolcánico y Mariposa Monarca del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, desde donde apoya iniciativas de conservación de la Monarca, se responsabiliza del monitoreo de la hibernación en México con la Dirección de RBMM y del monitoreo del cambio en la cobertura forestal de la zona núcleo esta Reserva con el Instituto de Biología de la UNAM.
Asimismo, preside el Consejo Municipal de Ecología del Municipio de Zitácuaro, Michoacán, representa el Sub Consejo de la Sociedad Civil del Consejo Asesor de la RBMM y forma parte del Comité Científico del Grupo de Alto Nivel de México para la conservación de la Mariposa Monarca en Norteamérica.  Fue galardonado con el 2017 Pollinator Advocate Award for Mexico que otorga la North American Pollinator Protection Campaign (NAPPC).

Angélica Selene Ensaldo Cárdenas. Tiene el título de Bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se tituló con la Tesis denominada “Efectos del parentesco en la elección femenina y la progenie de Tenebrio molitor” en la disciplina de Etología de insectos.
Actualmente estudia la maestría en el Posgrado de Ciencias biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el área de evolución de insectos con especial interés en la conducta, reproducción y adaptaciones ante cambios antropogénicos.


OTRAS ACTIVIDADES

Coral Mexicano en Vasconcelos
Programa Villancico alemán tradicional In dulci jubilo* Anónimo Villa...

Lápiz, latas y posdatas
Gabriel Ruiz Oteo "Pamplonio” se vale de collage, del frottage, de la recreaci...

Conoce este portal web con material sobre violencia de género
La violencia de género y los feminicidios son una lacra que está asolando M&e...