Buscar en:

CONVOCATORIAS

DATOS GENERALES

Título: Café con ciencia

RESUMEN

Biblioteca Vasconcelos y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM invitan a

Café con ciencia

Tormentas solares ¿cómo nos afectan?
con
Dr. Alejandro Lara Sánchez, Instituto de Geofísica, UNAM

 

Martes 28 de noviembre, 17 h.
Área de usos múltiples, entrada libre

El Sol es una gran esfera de gas ionizado extremadamente caliente y activo. Esta estrella tiene una actividad cíclica, con periodos de calma y otros donde alcanza su máxima actividad.
En la etapa más activa, el astro suele expulsar al medio interplanetario las llamadas eyecciones solares, ráfagas compuestas por radiación y viento que pueden afectar la Tierra, principalmente las tecnologías de información y comunicación.
En 1989, una tormenta solar afectó la infraestructura de Hydro Quebec, la compañía de luz canadiense, dejando a 6 millones de personas sin energía eléctrica. ¿Es probable que un fenómeno similar pudiera repetirse?  ¿Se podría emitir una alerta para tomar medidas contra las posibles afectaciones?  
Entender por qué el Sol se desestabiliza, cómo es que gana tanta energía para lanzar material a más de mil kilómetros por segundo y cómo esta energía interactúa con la Tierra, ocupa a científicos dedicados al estudio del clima espacial. ¡Te invitamos a conocer al Sol y sus sorprendentes fenómenos! Sé parte de este Café con ciencia.

Dr. Alejandro Lara Sánchez. Licenciado en Física, con maestría en Estudios Espaciales. Doctorado en Ciencias (Física espacial) y Posgrado en Ciencias de la Tierra. Es investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, en el Departamento de Ciencias Espaciales, donde realiza investigación sobre radioastronomía solar, eyecciones de masa coronal, física solar y clima espacial.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha participado en proyectos de infraestructura como el Telescopio Milimétrico Solar, en Sierra Negra, el Radiointerferómetro Solar del Instituto de Geofísica, Estación del radioespectógrafo y el Detector Cherenkov de Rayos Gamma en Agua “HAWC”.
Ha sido docente en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en el Posgrado de Ciencias de la Tierra y Geofísica también en la UNAM. Ha publicado diversos artículos científicos y de divulgación.


OTRAS ACTIVIDADES

Mardonio Carballo y Todd Clouser
Todd Clouser no pertenece a ninguna escena, y no quiere, dice National Public Radio ...

Conoce este portal web con material sobre violencia de género
La violencia de género y los feminicidios son una lacra que está asolando M&e...

Presentación de Catálogo
En colaboración con la Fundación Mary Street Jenkins, el Museo del Pal...