Buscar en:

CONVOCATORIAS

DATOS GENERALES

Ttulo: Concierto

RESUMEN

Biblioteca Vasconcelos invita al concierto de

Aliento Roto

Nueva música para alientos y electrónica

con

Diego Morábito, flauta

Luis Mora, clarinete

Elihu Ortíz León, fagot

Sábado 26 de mayo, 13 h

Auditorio, entrada libre

Aliento Roto es un concierto que presenta las obras resultantes del taller Una aproximación experimental hacia la composición musical, el cual fue impartido por el compositor Iván Naranjo (1977) de diciembre del 2017 a marzo de 2018.

Programa

Alan Sánchez (1992) 6’

Paciencia

Eduardo Partida (1992) 9’

/en astillas

Yunuén Tripp (1992) 7’

Mono

Francisco Gómez (1993) 5’

Trío

Carlos Zárate (1994) 6’

on the chances of María Palitos appearing in sight

Diego Morábito 

Fue alumno de Asako Arai en México, Patrice Boucquillon y Sandrine Francoise en Francia y Vicens Prats en España. Tiene un doctorado en musicología por parte de la Universitat Autónoma de Barcelona. Es el flautista actual del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), ensamble con el que ha se ha presentado en diversos recintos de México y con el que ha hecho varias giras internacionales. Además, se desenvuelve como profesor de teoría y de flauta impartiendo varios seminarios tanto en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, como en la Facultad de Música de la UNAM en la sección de posgrado.

Luis Alfonso Mora Vázquez

Actualmente es miembro del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), maestro de la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli y de la Facultad de Música de la UNAM y ha impartido clases maestras en Venezuela, Ecuador y Costa Rica. 

Como recitalista se ha presentado en diversos foros de América Latina, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Orquesta del Conservatorio de Quito, Ecuador y de la Orquesta del Conservatorio de Música de Montreal.

Luis ha participado en varios festivales como el Pierre Monteux School, la Academie de Musique Maurice Ravel, el Festival du Centre d’Arts d’Orford, El Primer Festival de Vientos Maderas de Venezuela, el Festival de Jóvenes Clarinetistas Latinoamericanos en Caracas, Venezuela, el Festival Internacional de Clarinete, “Quito El Centro del Mundo”, el Clarinetfest en Vancouver, Canadá y en

la bienal 1997 del NEM (Nouvel Ensemble Mouderne).

Elihu Ricardo Ortiz León

Originario de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Elihu es integrante de la Orquesta Filarmónica de Toluca OFiT. Inició su aprendizaje musical en el centro de estudios de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Libertad” en la ciudad de Oaxaca, con el Maestro Mauro Ramírez Pérez, realizó estudios propedéuticos en la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México bajo la tutela del maestro Rodolfo Mota Bautista y es Licenciado por la escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli de la catedra de la Maestra Wendy Holdaway.

Fue Fagot principal de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez y la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música Orquesta Estanislao Mejía. En los años recientes ha participado en el Concurso Nacional de Fagot siendo galardonado con el primer lugar en la tercera, cuarta y sexta edición de dicho concurso (2012, 2013 y 2016) y segundo lugar en la edición de 2015. También ha obtenido destacados lugares en su participación con ensambles como el Quinteto de Alientos Oax-App y con el trío de Fagotes Ensamble Bloque 3.

Alan Alfonso Sánchez (1992)

Concluyó sus estudios de licenciatura en composición musical en el Conservatorio de Música del Estado de Chihuahua bajo la tutela de los maestros Lupino Caballero y Manuel Gurtiérrez. Ha participado en talleres de composición con los maestros Luca Belcastro, Eduardo Caballero, Víctor Rasgado, Hebert Vázquez, Carlos Iturralde, Víctor Ibarra e Iván Naranjo. Ha sido beneficiario de los estímulos a la creación Pacmyc 2014 y David Alfaro Siqueiros. Su obra se ha presentado en eventos destacables como el Festival de Arte Nuevo, Guitarra sin fronteras, Lincoln Center Directors Lab y el

Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile.

Eduardo Partida (1992)

Estudió la Licenciatura en Composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música. Sus maestros de composición son Samuel Cedillo y Germán Romero. Ha participado en talleres de composición con Hilda Paredes, Irvin Arditti, Iván Naranjo, Ignacio Baca Lobera, Marcelo Toledo, Carlos Sandoval y Carlos Iturralde. En el 2016 fue becado en el Diplomado en composición acústica y electroacústica coordinado por el Dr. Ignacio Baca Lobera. Ha revisado obra con Peter Ablinger y Dror Feiler. Su obra está incluida en dos compilaciones discográficas, ambas publicadas por Urtext Digital Classics.

Yunuén Tripp (1992)

Es cantante y estudiante de la licenciatura en composición y música teórica en el Centro de Investigación y Estudios de la Música. Ha tomado clase con María Antonieta Lozano, José Julio Díaz Infante, Enrico Chapela, Rodrigo Valdez Hermoso, Ana Paola Santillán e Iván Naranjo. 

En el año 2016 interpretó la pieza Lifespan del compositor estadounidense David Lang para la exposición Performative Ellipses de Allora & Calzadilla en la galería Kurimanzutto. Su música ha sido interpretada en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

Carlos Zárate (1994)

Cursó estudios de literatura en la Escuela Mexicana de Escritores. Estudia la Licenciatura en Composición y Música Teórica en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM), al que se incorporó en 2014 bajo la tutoría de María Antonieta Lozano. Ha estado en clases y talleres con José Julio Díaz Infante, Rodrigo Valdez Hermoso, Ana Paola Santillán Alcocer e Iván Naranjo. Su música ha sido elegida para ser interpretada en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

Francisco Gómez (1993)

Pianista y compositor que actualmente cursa las licenciaturas en Composición y Música Teórica, en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM). Cuenta con el estreno de su obra Pétalos, compuesta dentro del taller de Composición con el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y estrenada por el mismo, en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos. De igual manera, participó con la composición de una pieza para violín solo para el taller de lectura de obras por parte de Irvine Arditti, y también, como parte de su formación, compuso una obra para ensamble de basurófonos, estrenada en Radio IMER en enero del 2015. 

Ha sido alumno de María Antonieta Lozano, José Julio Díaz Infante, Enrico Chapela, Víctor Rasgado, Esteban Chapela, Iván Naranjo, Marco Gil y Mónica del Águila.


OTRAS ACTIVIDADES

2da Sesin de Book Jockey
Book Jockey es un espacio de formato libre y experimental dedicado a los fotolibros,...

Entre colecciones y fotografas
Entre colecciones y fotografías. El (foto)libro en el Fondo Consejo Mexicano ...

Conoce la Sala de Lengua de Seas en la Biblioteca Vasconcelos!
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en su apuesta por la inclusió...