Buscar en:

BIBLIOTECA DIGITAL

Aula Digital

El propósito de este nuevo portal MIENCICLO AULA DIGITAL, es ofrecer a la comunidad educativa; alumnos, profesores y padres, contenidos que ayuden a profundizar y descubrir con un simple click conceptos y temas de todas las áreas de estudio que se imparten en los diferentes niveles de enseñanza, publicados y apoyados por las más prestigiosas editoriales.

Indice de materias

Consultar Base

Bibliotechnia

Biblioteca virtual que alberga 469 libros electrónicos en texto completo y en español, publicados por importantes casas editoriales. El acervo digital ofrece temáticas académicas y de actualidad: ciencias y tecnología, artes, humanidades, ciencias sociales y literatura. Los contenidos están dirigidos a estudiantes, autodidactas y público en general.

La plataforma ofrece herramientas para gestionar la información de los textos consultados: motor de búsqueda y búsqueda a través de árbol temático, tabla de contenido de los libros electrónicos con acceso directo a los capítulos de interés, citas bibliográficas, marcatextos, inserción de comentarios a los textos, creación de estantería personalizada y envío de sugerencias de lectura del acervo digital por parte de los usuarios a través de correo electrónico.

Dirigido a: Dedicado especialmente para jóvenes.

Consultar Base

EDUVyT

EduVyT es una aplicación Web que permite a los usuarios tomar capacitación en línea para diferentes ramas del conocimiento, tanto técnico académico como de cultura general, oficios y habilidades. Ofrece más de 300 cursos en línea en áreas como: Agricultura, Ecología y Medio ambiente, Hidráulica, Matemáticas Financieras, Plásticos, Ética, Métodos y Técnicas de Investigación, Técnicas de dibujo, Educación, Cursos de Idiomas, Diseño Web, Java, Oficios, Salud, Actividades recreativas, Entre otras áreas. Dirigido a: Dirigido a todos aquellos, que está interesados en aprender alguna de las diferentes ramas del conocimiento que ofrece esta aplicación.

Consultar Base

Mi Medica

Portal de información online sobre temas de medicina, salud y enfermería.

Vídeo de presentación

Consultar Base

OCENET Escolar

Es un centro de recursos de acceso vía Internet, diseñado específicamente para apoyar a profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Está integrado por obras que cubren diversas áreas del conocimiento y se complementan con una selección de artículos de revistas multidisciplinarias, documentos primarios, obras de la literatura clásica universal, imágenes, mapas, atlas de anatomía y diccionarios bilingües.

Consultar Base

vLex

vLex sigue creciendo con el fin de poder ofrecer a sus usuarios la mayor y más completa editorial jurídica online. Como parte del proceso periódico de revisión de contenidos, el fondo de fuentes doctrinales ha sido actualizado durante el mes de junio con obras como:

En vLex España, se han incorporado nuevos contenidos de Planificación Jurídica (Novedades fiscales 2011 y Novedades laborales 2011), también se han incorporado más de 10 nuevas fuentes procedentes de Dykinson y cuatro más del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); además se ha firmado un acuerdo con el nuevo publisher Escoda Libros Jurídicos.

En México, ya están disponibles tres nuevas fuentes del IMCP, además se ha actualizado la revista Política y Cultura, con los números 34 y 35. Por último, se han firmado dos nuevos acuerdos con los publishers Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, para incorporar a la base doctrinal Revista Bienestar y Política Social y Sufragio. Revista especializada en derecho electoral respectivamente.

Usuario: biblioteca@conaculta
Contraseña: conaculta

Consultar Base

Yes al Inglés

La meta del Programa "YES al Inglés" es proporcionar a los estudiantes del idioma Inglés de diversos orígenes así como de diversos países, una experiencia de inmersión lingüística total y todo esto a través de un portal en línea que utiliza estratégicamente el poder de comunicación de las redes sociales e Internet en sus:

  • Áreas de la Comunidad
  • Centro de Recursos
  • Bolsa de Trabajo
  • Lecciones

Uno de los principales objetivos del portal de "YES al Inglés" es proporcionar a las personas que no hablan Inglés, lecciones de fácil acceso en el aprendizaje de Inglés en el cual:

  • Desarrollarán una serie de habilidades en la comunicación escrita, expresión oral, comprensión auditiva y en la lectura en Inglés, con las cuales mejorarán sus perspectivas personales de comercialización de trabajo, incrementarán su ventaja competitiva y mejorarán su participación en un mercado global;
  • Desarrollarán habilidades funcionales, junto con la capacidad de comunicarse con la gente de otros países donde se habla el Idioma Inglés.
  • Aprenderán estrategias y tendrán acceso a distintas herramientas (plantillas de comunicación para mensajes de correo electrónico, Curriculum Vitae, Investigación, así como diálogos basados en escenarios reales) con las cuales aumentarán su conjunto de habilidades al vivir en una cultura de habla Inglesa.

Para acceder a “Yes al Inglés” debes descargar aquí el instalador, descomprimir el contenido e instalar el archivo Setup.

México en el país de las maravillas

-¿Por qué México? Incluye información sobre México y las causas de la gran diversidad de especies en nuestro país, definiciones que ayudan a entender qué son los ecosistemas, las especies animales y vegetales, así como las formas en que los niños pueden ayudar a conservarlas.

-¡Explora y conoce! Brinda explicaciones breves sobre los principales ecosistemas mexicanos y sus especies.

-Para ser un experto. Incluye herramientas interactivas para conocer la biodiversidad de nuestri país.

-¿Quieres conocer más? Sección que ofrese cápsulas de audio, publicaciones digitales, enlaces a sitios recomendados material descargable.

Juegos y actividades: memoramas, rompecabezas, materiales para colorear y karaoke.

Consultar libros

Acervo digital EBSCO

Libros electrónicos y audiolibros

Esta base de datos contiene 25,14 libros electrónicos en texto completo y 202 audiolibros.

Algunas de las temáticas son:

  • Literatura
  • Arte y arquitectura
  • Biografías y autobiografías
  • Ciencias Políticas
  • Negocios y economía
  • Tecnología
  • Ficción
  • Psicología
  • Referencias

Usuario: bibliotecasdgb
Contraseña: dgb01

Consultar Base

Salud en español

La información de esta base tiene como objetivo brindar una idea general de enfermedades, condiciones, procedimientos y tratamientos. Contiene 2,529 documentos digitales.

El contenido incluido en esta base contempla una colección diversa de temas relacionados a la salud como:

  • Primeros auxilios.
  • Cuidado infantil.
  • Medicina alternativa.
  • Senectud y bienestar.

En ningún momento debe ser utilizado para reemplazar el consejo de un profesional.

Usuario: bibliotecasdgb
Contraseña: dgb01

Consultar Base

Arte público hispano

Es una colección digital con contenidos relativos a la historia, literatura y cultura hispana en Estados Unidos.

Esta base de datos incluye el contenido de "Recovering the U.S. Hispanic Literary Heritage Project" que es un proyecto para ubicar, conservar y difundir la cultura hispana de los Estados Unidos en su forma escrita desde la época colonial hasta 1960.

Usuario: bibliotecasdgb
Contraseña: dgb01

Consultar Base

Referencia latina

Esta base de datos contiene fuentes en español organizada por áreas temáticas que facilitan el acceso a la misma.

Permite a los usuarios consultar artículos de publicaciones periódicas actualizadas diariamente que garantizan la disponibilidad de la infomración más reciente.

Usuario: bibliotecasdgb
Contraseña: dgb01

Consultar Base

Acervo digital Mienciclo

La gran enciclopedia iberoamericana

Es la Obra más completa realizada hasta hoy en lengua española que aporta a sus usuarios más de 44,000 páginas en 60 volúmenes de alto valor documental y pedagógico.

Es una Obra de consulta imprescindible para todos los lectores y usuarios de la Red de bibliotecas del “CONACULTA”.

Se ha desarrollado y diseñado para bibliotecas, centros de enseñanza y universidades. Permite el acceso a una gran colección iconográfica realizada con las aportaciones de las mayores colecciones de imágenes procedentes de museos, fotógrafos y fondos archivísticos

Usuario: bibliotecas
Contraseña: dgb01

Consultar Base

Mienciclo Image Experience – Educafoto

Es una colección de más de 150,000 imágenes, específicamente diseñada para su uso educativo en todos los niveles desde educación básica hasta educación superior. Las imágenes representan los hechos más importantes desde la aparición de las primeras civilizaciones hasta la actualidad. Las imágenes disponen de una documentación completa y estructurada que facilita a los usuarios la correcta interpretación de los contenidos.

El portal Educafoto recursos multimedia de alta resolución, máxima calidad y toda la información en español.

Usuario: bibliotecas
Contraseña: dgb01

Consultar Base

Libros electrónicos Mienciclo

En la plataforma se encuentra una gran variedad de libros electrónicos de los autores hispanoamericanos más importantes.

Contiene 800 títulos en formato digital que comprenden una cuidada selección de textos de diversos autores y temáticas con foco en los títulos de biografías, literatura, historia, etc.

Ofrece un sistema de búsqueda avanzada con múltiples opciones de navegación y enlaces con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Usuario: bibliotecas
Contraseña: dgb01

Consultar Base

Gran enciclopedia de España

Esta obra se concentra de manera exclusiva en la relación, presencia e influencia histórica de España con el mundo, particularmente con América Latina.

La información se encuentra en forma alfabética con el objetivo de fortalecer como medio de divulgación que permite mayor comodidad al usuario ubicar más de 180,000 artículos y 35,000 imágenes, ilustraciones y videos.

Usuario: bibliotecas
Contraseña: dgb01

Consultar Base

Patrimonio de la humanidad Mienciclo

Es un recurso de contenidos que basado en la "Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural" adoptada por la Conferencia General de la Unesco en su XVII reunión celebrada en París el 16 de noviembre de 1972, busca catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

Este recurso electrónicototalmente en español contiene más de 7,817 páginas y más de 6,000 imágenes. Con esta información permite a los usuarios de la biblioteca explorar y conocer todos sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

A través de sus artículos de esta publicación, mapas interactivos y videos el lector encontrará las respuestas en un viaje único, organizado en 9 volúmenes.

Usuario: bibliotecas
Contraseña: dgb01

Consultar Base

Libros electrónicos Azabache

Libros electrónicos Azabache

Editorial Azabache presenta su primer colección de 60 libros electrónicos con los cuales se acerca al público para mostrarnos las bellezas naturales e históricas de México.

La información que brinda al lector ofrece una mirada relevante y enriquecedora sobre la arquitectura prehispánica y colonial –que abarca desde los estilos barrocos a novohispanos-. donde se mezclan pasado y presente.

Los libros digitales de este acervo nos acercan patrimonio cultural –legado de todas las épocas y grupos étnicos que han habitado nuestro país- producto de la fusión de culturas.

Cada libro constituye en sí mismos tesoros que México debe rescatar constituyen la mejor presentación de esta gran colección que hoy se reeditan en formato digital para ser resguardados para la posteridad por el CONACULTA.

Consultar Base

Acervo digital Benchmark

Libros electrónicos Benchmark

La plataforma de operación multimedia de Benchmark Education está desarrollada para ser utilizada de forma sencilla. Sus libros electrónicos están dirigidos principalmente a niños de nivel pre-primaria y secundaria, abordando diferentes temáticas, ficción, no ficción, ciencia, matemáticas, cuento, literatura, teatro, Folklore, etc.

La biblioteca digital contiene más de 1,800 títulos en español y en inglés organizados por nivel de aprendizaje, contenido temático y áreas de conocimiento.

  • Exploradores Principiantes (60 títulos).
  • Primeras Conexiones (214 títulos)
  • Navegadores (87 títulos)
  • Puentes (32 títulos)
  • El Teatro del Lector (24 títulos)
  • El Teatro del Lector conceptos por área de contenido (22 títulos)
  • El Teatro del Lector Cuentos folklóricos mitos y leyendas (24 títulos)

Usuario: bibliotecas Contraseña: dgb01

Consultar Base

Acervo digital Siruela-Colofón

Libros electrónicos Siruela-Colofón

Libros electrónicos sobre literatura contemporánea, en texto completo y en idioma español, dirigidos a estudiantes de educación secundaria y de los niveles medio superior y superior, así como al público interesado en la lectura de la obra de escritores contemporáneos en lengua española.

Para consultar los libros es necesario ingresar con un usuario y una contraseña válida. Acuda a la biblioteca pública de su localidad.

Consultar libros

Catálogos y bases de datos Open Access

Clase

Es una base de datos bibliográfica creada en 1975 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); diariamente se actualiza y más de 10 mil registros son agregados cada año.

Ofrece alrededor de 270 mil registros bibliográficos de artículos, ensayos, reseñas de libro, revisiones bibliográficas, notas breves, editoriales, biografías, entrevistas, estadísticas y otros documentos publicados de cerca de 1 500 revistas de América Latina y el Caribe, especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades.

Las revistas incluidas en CLASE, cumplen con criterios de selección y son analizadas por un equipo multidisciplinario que cubre los siguientes temas:

  • Administración
  • Antropología
  • Arte
  • Bibliotecología
  • Ciencia de la Información
  • Ciencias de la Comunicación
  • Demografía
  • Derecho
  • Economía
  • Educación
  • Filosofía
  • Geografía Humana
  • Historia
  • Lingüística
  • Literatura
  • Política
  • Psicología
  • Relaciones Internacionales
  • Religión
  • Sociología

Todas las revistas se pueden encontrar en la Hemeroteca Latinoamericana, mediante el servicio de obtención de documentos.

Las búsquedas se pueden realizar a través de los siguientes campos:

AUTOR: apellidos y nombres (o iniciales) de los autores del documento.

TÍTULO: título del artículo o documento.

REVISTA: título de la revista.

AÑO: año de publicación de la revista.

TEMA: clasificación temática general asignada a cada documento.

PALABRA CLAVE: término que describe más específicamente el contenido de cada documento. Incluye nombres geográficos, de organizaciones, de personas y fechas relevantes mencionadas en el documento.

La base de datos también despliega registros completos que proporciona la institución de trabajo del autor o el autor corporativo; la descripción bibliográfica del fascículo: volumen, número, mes(es) y páginas del documento, así como el número de sistema.

Algunos registros bibliográficos están enlazados con artículos en texto completo. Al visualizar un registro completo, busque el campo Texto completo y presione sobre el enlace.

CLASE también ha sido publicada como índice impreso (1975-1997) y en CD-ROM (1989-1994 y 2003-2004).

Consultar Base

Periódica

Es una base de datos bibliográfica creada en 1978 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); diariamente se actualiza y más de 10 mil registros son agregados cada año.

Ofrece alrededor de 265 mil registros bibliográficos de artículos originales, informes técnicos, estudios de caso, estadísticas y otros documentos publicados en cerca de mil 500 revistas de América Latina y el Caribe, especializadas en Ciencia y Tecnología.

Las revistas incluidas en PERIÓDICA cumplen con criterios de selección y son analizadas por un equipo multidisciplinario que cubre los siguientes temas:

  • Agrociencias
  • Arquitectura
  • Astronomía
  • Biología
  • Ciencias de la Atmósfera
  • Computación
  • Física
  • Geofísica
  • Geología
  • Geografía
  • Ingeniería
  • Matemáticas
  • Medicina
  • Química
  • Oceanografía
  • Veterinaria

Todas las revistas se encuentran en la Hemeroteca Latinoamericana, a través de la cual se ofrece el servicio de obtención de documentos.

Las búsquedas pueden realizarse a través de los siguientes campos:

AUTOR: apellidos y nombres (o iniciales) de los autores del documento.

TÍTULO: título del artículo o documento.

REVISTA: título de la revista.

AÑO: año de publicación de la revista.

TEMA: clasificación temática general asignada a cada documento.

PALABRA CLAVE: término que describe más específicamente el contenido de cada documento. Incluye nombres geográficos, de organizaciones, de personas y fechas relevantes mencionadas en el documento.

KEYWORD: término en inglés que describe más específicamente el contenido de cada documento. Al igual que las palabras clave incluye también nombres geográficos, de organizaciones, personas, así como fechas relevantes mencionadas en el documento.

Como resultado de la búsqueda, la base de datos despliega registros completos que proporcionan también, la institución de trabajo del autor o el autor corporativo; la descripción bibliográfica del fascículo: volumen, número, mes(es) y páginas del documento, así como el número de sistema. Algunos registros bibliográficos están enlazados a artículos en texto completo. Al visualizar un registro completo, busque el campo Texto completo y presione sobre el enlace.

PERIÓDICA también ha sido publicada como índice impreso (1975-1997) y en CD-ROM (1989-1994 y 2003-2004).

Consultar Base

SciELO

El acceso adecuado y actualizado a la información científico técnica es esencial para el desarrollo económico y social, en especial para apoyar los procesos de toma de decisión en la planificación, formulación y aplicación de políticas públicas o para apoyar el desarrollo y la práctica profesional. El resultado de la investigación científica es comunicado y validado principalmente a través de la publicación en revistas científicas. Ese proceso es válido para los países desarrollados o en desarrollo. Sin embargo, las revistas científicas de los países en desarrollo enfrentan graves barreras de distribución y diseminación, lo que limita el acceso y el uso de la información científica generada localmente.

SciELO - Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe, el modelo proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica, contribuyendo para la superación del fenómeno conocido como ciencia perdida. Además, el Modelo SciELO contiene procedimientos integrados para la medida del uso y del impacto de las revistas científicas.

El Modelo SciELO es el producto de la cooperación entre FAPESP la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo, BIREME Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, así como instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la comunicación científica y editores científicos. Un proyecto piloto, envolviendo 10 revistas brasileñas de diferentes áreas del conocimiento, fue llevado a cabo con éxito entre Marzo de 1997 y Mayo de 1998, con el desarrollo y la evaluación de una metodología adecuada para la publicación electrónica en Internet. Desde Junio de 1998 el proyecto opera regularmente, incorporando nuevos títulos de revistas y expandiendo su operación para otros países. A partir de 2002, el Proyecto conta con el apoyo del CNPq Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico.

El Modelo SciELO contiene tres componentes.

El primer componente es la Metodología SciELO, que permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revistas científicas, la organización de bases de datos bibliográficas y de textos completos, recuperación de textos por su contenido, la preservación de archivos electrónicos y la producción de indicadores estadísticos de uso y impacto de la literatura científica. La metodología también incluye criterios de evaluación de revistas, basado en los estándares internacionales de comunicación científica. Los textos completos son enriquecidos dinámicamente con enlaces de hipertexto con bases de datos nacionales y internacionales, como por ejemplo, LILACS y MEDLINE.

El segundo componente del Modelo SciELO es la aplicación de la Metodología SciELO en la operación de sitios web de colecciones de revistas electrónicas. El Modelo SciELO favorece la operación de sitios nacionales y también de sitios temáticos. La aplicación pionera es el sitio SciELO Brasil. También están en operación aplicaciones en Chile y en Cuba. Otros países están evaluando o están recibiendo entrenamiento en la Metodología SciELO. SciELO Salud Pública, una biblioteca temática regional que cubre el área de Salud Pública con revistas científicas de la América Latina y España – fue lanzada en Diciembre de 1999. Un portal para integrar y proveer acceso a la red de sitios SciELO es operado en http://www.scielo.org.

El tercer componente del Modelo es el desarrollo de alianzas entre los actores nacionales e internacionales de la comunicación científica - autores, editores, instituciones científicas y tecnológicas, agencias de apoyo, universidades, bibliotecas, centros de información científica y tecnológica etc, con el objetivo de diseminar, perfeccionar y mantener el Modelo SciELO. La operación de la red SciELO se basa fuertemente en infraestructuras nacionales, lo que contribuye para garantizar su futura sostenibilidad.

El éxito en el desarrollo de la red SciELO de revistas científicas de América Latina y el Caribe en los próximos años contribuirá para que la información científica generada localmente quede rápidamente disponible, lo que contribuirá para el aumento del uso de la información científica y técnica en el proceso de toma de decisión en los diferentes niveles.

Consultar Base

Latindex

Es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. La idea de creación de Latindex surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997.

Actualmente Latindex ofrece tres bases de datos:

1) Directorio, con datos bibliográficos y de contacto de todas las revistas registradas, ya sea que se publiquen en soporte impreso o electrónico.

2) Catálogo, que incluye únicamente las revistas "impresas o electrónicas" que cumplen los criterios de calidad editorial diseñados por Latindex.

3) Enlace a Revistas Electrónicas, que permite el acceso a los textos completos en los sitios en que se encuentran disponibles. En la sección "Productos" se hace una mayor descripción de estos recursos y la forma de consultarlos.

Consultar Base

Red de Bibliotecas ECOES

Esta herramienta permite realizar búsquedas simultáneas en los catálogos automatizados de acceso público en línea; no se trata de un Catálogo de Unión, sino de una aplicación que apoya la localización de material bibliográfico en las diferentes Instituciones de Educación Superior.

Consultar Base

Recursos libres UNAM

En el catálogo Academia libre se encuentran los libros, sitios, bases de datos, bibliotecas digitales y materiales de consulta gratuitos de libre acceso que ha compilado personal de la biblioteca digital observando criterios de selección que permitan ofrecer fuentes de información de calidad académica y pertinentes a las áreas y niveles de estudio de la Universidad Nacional (divididas en Físico Matemáticas e Ingenierías; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Sociales y Humanidades y Artes).

El catálogo está en constante crecimiento y se alimenta también de las sugerencias que envían los usuarios a la sección Envíanos tus recursos.

Libros: más de 1,500 títulos sobre Política, Medicina, Filosofía, Historia, Geografía, Matemátias, Ingenierías, manejo de recursos naturales, etc. La mayoría en español. Su calidad y nivel de impacto se ven reflejados al encabezar la lista de los más utilizados por parte de los usuarios de BiDi.

Sitios: poco más de 300 sitios de interés en las cuatros áreas básicas del conocimiento. Incluye productos digitales producidos por la propia Universidad y por otras instituciones educativas nacionales e intenacionales.

Bases de datos: más de 40, algunas de ellas versiones de libre acceso de bases de datos de suscripción (MEDLINE, AGRIS, ERIC, etc.). Otras son producidas por insituciones y universidades reconocidas, algunas de ellas latinoamericanas.

Bibliotecas digitales: cerca de 200 de las bibliotecas digitales universitarias más representativas nacional e internacionalmente y que tienen disponibles, para consulta gratuita sin restricciones, fuentes de información digitales: libros, revistas, colecciones especiales, multimedia, etc.

Material de consulta: más de 300 fuentes de información de referencia rápida como enciclopedias, diccionarios, directorios, atlas, manuales, biografías, bibliografías, entre varias otras.

Las búsquedas se realizan por diferentes campos, dependiendo del tipo de material de consulta. Los resultados se muestran en una ficha con la descripción general del recurso y un hipervínculo de acceso directo al final de la misma.

Todos los recursos gratuitos (salvo algunos títulos de libros), se encuentran hospedados en servidores externos al Sistema Bibliotecario de la UNAM.

Consultar Base

Cultura.UNAM

Descarga Cultura.UNAM es el podcasting cultural que te ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Coordinación de Difusión Cultural.

Desde este espacio de Internet, tendrás fácil y gratuito acceso a una diversidad de materiales culturales, en formato multimedia, los cuales podrás descargar a tu computadora personal y llevar contigo en el reproductor de mp3 de tu preferencia.

En este sitio encontrarás una variedad creciente de literatura grabada, cuya lectura podrás escuchar mientras te transportas de un sitio a otro, realizas algún ejercicio o simplemente te das una pausa para disfrutar: cuentos, novela corta, poesía, ensayo, crónica y teatro. Los materiales han sido grabados para este proyecto por lectores profesionales y, mejor aún, por sus propios autores. De esta manera podrás conocer piezas literarias, tanto nacionales como extranjeras, clásicas y contemporáneas, que seguramente enriquecerán tu panorama cultural.

Pero no es todo. También podrás descargar música producida por nuestra Universidad Nacional, conferencias, cursos y mucho más. Estamos comprometidos a, poco a poco, ampliar esta oferta.

Los productos que se ofrecen en Descarga Cultura.UNAM son, en todos los casos, gratuitos y sus derechos, cuando no son de dominio público o pertenecen ya a la propia Universidad, han sido autorizados por sus propietarios específicamente para este proyecto. Por tal razón, no pueden ser manipulados por los usuarios del sitio o sujetos a cualquier tipo de transacción comercial, según se estipula en las Condiciones de Uso.

Los contenidos están destinados, principalmente, a apoyar la formación cultural y académica de los estudiantes universitarios. Sin embargo, estamos seguros de que este material será de interés del público en general, como sucede con la extensa oferta cultural de nuestra Universidad.

Para llevar a cabo este esfuerzo, la Secretaría de Extensión de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM ha contado con el invaluable apoyo tanto de las dependencias que integran a la propia Coordinación como de diversas entidades universitarias. Si bien nuestro reconocimiento se hace patente en la sección de Agradecimientos, éste es un espacio idóneo para reiterar que, aunque la responsabilidad es exclusivamente nuestra, el crédito lo compartimos gustosos con muchos universitarios comprometidos y esforzados que, desde diversas trincheras (como estudiantes, académicos, funcionarios o trabajadores técnicos y administrativos) hacen posible Descarga Cultura.UNAM.

Consultar Base

Catálogos Colectivos

Librunam

Antecedentes

LIBRUNAM como catálogo electrónico surge en 1978, después de que un equipo de trabajo multidisciplinario de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México, diseñara y creara el software para llevar a cabo el proceso de conversión retrospectiva del catálogo oficial en tarjetas, realizado en el Departamento de Procesos Técnicos. A partir de 1978, también se automatiza el proceso de catalogación centralizada de los libros que adquieren las bibliotecas del Sistema Bibliotecario de la UNAM (SBUNAM).

Contenido

LIBRUNAM contiene más de un millón de registros bibliográficos que comprenden libros que adquieren por compra, canje y donación las bibliotecas del SBUNAM, materiales antiguos y recursos electrónicos.

Objetivos

Permitir la identificación y selección de títulos conforme a las necesidades de información de los usuarios, de acuerdo a su temática, actualidad y autores. Auxiliar al personal de las bibliotecas en la selección y adquisición de nuevos libros. Ayudar al personal de las bibliotecas en el proceso de depuración de las colecciones.

Tipos de búsqueda

El catálogo brinda la posibilidad de recuperar información de manera sencilla mediante las diferentes opciones de búsqueda y de conocer la ubicación exacta de los libros en las bibliotecas. Existen tres diferentes tipos de búsquedas disponibles en el catálogo: Autor, Título, Tema.

Búsqueda por Autor
Permite recuperar por medio de los índices los nombres personales, entidades federativas, organismos nacionales e internacionales de los creadores de las obras que conforman el SBUNAM. Se puede buscar información ya sea por nombre completo (iniciando por apellido), nombre de pila cuando el autor así es conocido (autores clásicos), por seudónimos, por iniciales de la organización o bien por nombre completo de la misma.

Búsqueda por Título
Permite recuperar por medio de los índices los títulos de las obras adquiridas por el SBUNAM ya sea por compra, canje o donación. Las búsquedas por título no diferencian entre mayúsculas, minúsculas ni acentuación de palabras. También se deben omitir los artículos iniciales en todos los idiomas y es posible buscar por el nombre exacto del título o por la parte inicial del mismo.

Búsqueda por Tema
Permite recuperar por medio de los índices los temas específicos, los nombres personales, los nombres geográficos (continentes, países, ciudades, regiones) y los periodos históricos que sean el tema central o secundario de las obras bibliográficas que conforman el SBUNAM. El sistema permite recuperar la información mediante cualquier variante en la que se pueda conocer un tema determinado, es decir, se incluyen sinónimos, variantes ortográficas, formas diferentes de expresión y formas invertidas. Lo anterior permite al usuario mayor flexibilidad en la búsqueda y recuperación de información.

Búsqueda Más
Es una combinación de la búsqueda por palabras y la combinación de campos. Funciona de acuerdo con las necesidades del usuario ya que permite recuperar información con palabras clave y también es útil cuando el usuario no tiene los datos exactos de la publicación o cuando es necesario recuperar información precisa a partir de la delimitación de ciertos campos. Las consultas se realizan a partir de una sola opción o la combinación de hasta tres de ellas mediante el uso del Y, O y NO. La búsqueda Más también permite limitar la búsqueda por idioma y por fecha de publicación.

Consultar libros

Seriunam

Antecedentes El antecedente más remoto de SERIUNAM es el registro de las colecciones hemerográficas de la UNAM iniciado en la década de los años 1970. Este trabajo se toma como base para editar en 1976 el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas Existentes en las Bibliotecas de la Universidad; para la época en que se edita el catálogo, el Sistema Bibliotecario estaba conformado por 140 bibliotecas de las cuales 90 reportaban colecciones de revistas sumando un total de 9,695 títulos.

Durante el año de 1985, el CONACYT emprende el proyecto de automatizar lo que se llamaría el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas Existentes en la República Mexicana, proyecto al que es invitada la UNAM y en el cual ésta participa de manera relevante a través de la Dirección General de Bibliotecas. Como parte de los compromisos derivados del proyecto, la UNAM se obligó a convertir los registros de sus revistas al formato catalográfico requerido por CONACYT con la finalidad de que fueran procesados electrónicamente; a cambio CONACYT le entregaría las cintas magnéticas con la información de títulos y acervos de sus colecciones.

Entre 1985 y 1986 la Dirección General de Bibliotecas catalogó y envió a CONACYT para su captura 10,000 títulos. Debido a diversas circunstancias, el CONACYT decide suspender la publicación del catálogo colectivo nacional, por lo que la UNAM dispone emprender la automatización de su catálogo de publicaciones periódicas SERIUNAM basándose en la cintas que había recibido en 1988 del CONACYT y que incluían 8,000 títulos. Una vez automatizado el catálogo de revistas de la UNAM, a partir de 1992, SERIUNAM incorpora información de las colecciones de revistas de universidades e instituciones de educación superior del país (IES), a quienes invita a participar a través de ANUIES. A partir de la incorporación de IES SERIUNAM se convierte en el Catálogo Hemerográfico Nacional.

Contenido

SERIUNAM ofrece información de 53 mil títulos y más de 9 millones de fascículos de revistas pertenecientes a 139 bibliotecas del sistema bibliotecario de la UNAM y 236 instituciones de educación superior y de investigación del país. Cubre prácticamente todas las áreas del conocimiento científico y cultural. Incluye revistas, boletines, anuarios, series monográficas, en formato impreso, electrónico, en disco compacto y en microfilm. La descripción catalográfica de los títulos se basa en las Reglas de Catalogación Angloamericanas (RCA2) y el formato MARC21. Para compartir recursos y facilitar la recuperación de los documentos SERIUNAM incluye el directorio de las bibliotecas participantes.

Objetivos

  1. Facilitar el canje de publicaciones periódicas.
  2. Completar colecciones fraccionadas en diversas instituciones.
  3. Poseer un inventario de las revistas existentes en las bibliotecas mexicanas.
  4. Apoyar las actividades de docencia e investigación que se llevan a cabo en diferentes instituciones del país a través de un vasto acervo de revistas.

Tipos de búsqueda

En SERIUNAM están disponibles cuatro diferentes opciones para realizar la búsqueda de información, estas son Título, Tema, Editorial y Más (Búsqueda Avanzada). En todas las opciones es indistinto si los términos se escriben con mayúsculas y minúsculas, con o sin signos diacríticos.

Búsqueda por Título
Permite recuperar por el título de una publicación. Se deben omitir los artículos iníciales en todos los idiomas y es posible buscar por el nombre exacto del título o por la parte inicial del mismo.

Búsqueda por Tema
Permite recuperar los temas y los nombres personales, geográficos (continentes, países, ciudades, regiones) y los periodos históricos.

Búsqueda por Editorial
Permite recuperar las revistas editadas o distribuidas por una casa comercial, institución, etc.

Búsqueda Más
Es útil cuando no se tienen los datos exactos de la publicación y se pueden realizar consultas por palabras o frases y también a través de la combinación de campos. Las consultas se realizan a partir de una opción o la combinación de hasta tres de ellas a través del uso del Y, O y NO. También permite limitar su búsqueda por idioma y por fechas de publicación.

Consultar libros

Tesiunam

Presentación

En la década de los 70, la Dirección General de Bibliotecas emprendió la tarea de la microfilmación de las tesis que se reciben en depósito en la Biblioteca Central. Posteriormente en el año de 1986 fue creado el catálogo electrónico TESIUNAM que contiene la descripción de los registros de tesis que generan los egresados que optan por algún grado académico: licenciatura, especialidad, maestría y doctorado de las diferentes carreras que se imparten en la UNAM; además de las licenciaturas de Universidades y Escuelas Incorporadas.

Contenido

TESIUNAM contiene la descripción de más de 390,000 registros de tesis que datan desde el año 1803 de las tesis correspondientes a la Facultad de Medicina del siglo XIX y hasta las que se van generando actualmente de las diferentes carreras que se imparten en la UNAM y en Universidades y Escuelas Incorporadas.

Objetivos

  • Difundir y fortalecer los trabajos recepcionales de licenciatura y posgrado que se ingresan por depósito, como apoyo a los objetivos de la UNAM.
  • Orientar líneas de investigación para los tesistas y todo aquel universitario que realice actividad académica; además de detectar qué áreas de investigación han sido analizadas con mayor o menor profundidad.

Tipos de búsqueda

El catálogo brinda la posibilidad de recuperar información de manera sencilla y rápida a través de sus diferentes opciones de búsqueda para conocer la ubicación exacta de las tesis en los acervos.

Existen tres diferentes tipos de búsqueda disponibles en el catálogo: Autor, Título y Más.

Búsqueda por Autor
Permite recuperar por medio de los índices los nombres personales de los autores de las tesis y se puede buscar por apellidos o nombre completo.

Búsqueda por Título
Permite recuperar por medio de los índices los títulos de las tesis. Las búsquedas por título no diferencian entre mayúsculas, minúsculas ni acentuación de palabras. También se deben omitir los artículos iniciales y es posible buscar por el nombre exacto del título o por la parte inicial del mismo.

Búsqueda Más
Es una combinación de la búsqueda por palabras y la combinación de campos. Funciona de acuerdo a las necesidades del usuario ya que permite recuperar información con palabras clave y también es útil cuando el usuario no tiene los datos exactos de la tesis o cuando es necesario recuperar información precisa a partir de la delimitación de ciertos campos. Las consultas se realizan a partir de una sola opción o la combinación de hasta tres de ellas mediante el uso del Y, O y NO.

Consultar libros