Buscar en:

CONVOCATORIAS

DATOS GENERALES

Título: Concierto

RESUMEN

Biblioteca Vasconcelos y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA invitan a los Conciertos de Bellas Artes (días 20 y 27 enero)

 

con

 

Rosa María Diez, soprano
Santiago Piñeirúa, piano

 

Viernes 20 de enero, 18:30 h
Auditorio, entrada libre

 

Programa

Giovanni Battista Bononcini (Italia, 1670-1747)
Per la gloria d’adorarvi

Giovanni Paisiello (Italia, 1740-1816)
Il mio ben quando verrà

Giuseppe Giordani (Italia, 1751-1798)
Caro mio ben

Wolfgang Amadeus Mozart (Austria, 1756-1791)
Ridente la calma
Un moto di gioia

Robert Schumann (Alemania, 1810-1856)
Scneeglöchen
Widmung

Gabriel Faure (Francia, 1845-1924)
Après un rêve

Maurice Ravel (Francia, 1875-1937)
Pièce en forme d’habanera

Intermedia

Giacomo Puccini (Italia, 1858-1924)
De La rondine
“Chi il bel sogno di Doretta” 
De la La bohème
“Quando me’n vo’…”
De Gianni Schicchi
“O mio babbino caro”

Armando Montiel Olvera (México, 1916-1984)
A la sombra de un pirú

Mario Talavera (México, 1885-1960)
Arrullo

Manuel M. Ponce (México, 1882-1948)
Lejos de ti
Marchita el alma

Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho” (México, 1894-1968)
Tengo nostalgia de ti
La borrachita

 

Rosa María Diez
Nació en la Ciudad de México. Obtuvo la licenciatura en canto en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) y realizó estudios en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento y en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst en Viena. Estudió técnica vocal con Rosa Rimoch, y repertorio operístico y de concierto con Armando Montiel; en Viena realizó estudios de perfeccionamiento de lied y oratorio con Erik Werba. Más adelante estudió con Irma González. Cursó la carrera de pianista con María Teresa Castrillón y Luz María Puente.

Ha actuado como solista de las principales orquestas del país: Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Nacional, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Minería, OFUNAM, del Teatro de Bellas Artes, de Cámara de Bellas Artes y de la Universidad de Guanajuato. Formó parte de la Compañía Nacional de Ópera. Desde 1992 forma parte del grupo Solistas Cantantes de Bellas Artes. Se ha presentado en los festivales Mexikanische Kulturwochen en Austria, Presencia de México en Cuba y el International Month en Estados Unidos.

Ha recibido diversos premios: Primer Lugar en el Concurso Morales Estévez 1978, Premio Especial en el Concurso Carlo Morelli 1982, Primer Lugar en el Concurso Solistas de la Escuela Vida y Movimiento 1985 y tercer lugar en el Concurso Latinoamericano de Canto Carmen Teresa de Hurtado 1989, en Venezuela. Desde 1987 imparte cátedra de canto en el CNM. De 2003 a 2005 impartió cátedra de Ópera Lírica en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Santiago Piñeirúa
Desde su ingreso a Concertistas de Bellas Artes en 2010, ha estado presente en el panorama cultural del país. Ha trabajado con directores y orquestas nacionales y extranjeros y su trayectoria lo ha llevado a aparecer en importantes escenarios de México, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia, Chile, Uruguay y Argentina, y ha trabajado con músicos de fama internacional.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud 2011, otorgado por el Gobierno Federal y el primer lugar en la V Bienal Internacional de Piano en Mexicali, Baja California, así como diversas becas del Fonca. Además de sus actividades artísticas, cuenta con una trayectoria como docente, siendo su principal sede el Departamento de Arte y Cultura Cedros y la Universidad Panamericana, instituciones con las que ha trabajado durante varios años. Es miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Cedros-UP y de la Orquesta de Cámara de la Universidad Panamericana. El trabajo realizado con el Departamento de Arte y Cultura lo ha llevado a aparecer en escenarios de diversos países y ha participado en la grabación de cuatro discos en proyectos que han impactado directamente en la educación musical de nuestro país.

Se formó con Mauricio Náder y es egresado de la Manhattan School of Music de Nueva York, en donde obtuvo los grados de licenciatura y maestría.

 

 

Concierto

Escenas de ópera francesa e italiana – Homenaje a Cervantes

con
María Luisa Tamez, mezzosoprano
Arturo Barrera, barítono
                                  Carlos Alberto Pecero, piano        

 

Viernes 27 de enero, 18:30 h
Auditorio, entrada libre

 

Programa

Léo Delibes (Francia, 1836-1891)
Zaide

Maurice Ravel (Francia, 1875-1937)
De Don Quijote a Dulcinea
   Chanson épique

Jules Massenet (Francia, 1842-1912)
De Don Quijote
“Alza, alza ¡Ne pensons!”

Maurice Ravel (Francia, 1875-1937)
De Don Quijote a Dulcinea
   Chanson à boire
De Chansons populaires
   Chanson espagnole

Camille Saint-Sáens (Francia, 1835-1921)
De Sansón y Dalila
“Il faut pour assouvir ma haine”

Intermedio

Ruggero Leoncavallo (Italia, 1857-1919)
De Payasos
Prólogo

Gaetano Donizetti (Italia, 1797-1848)
De La favorita
“O mio Fernando!”
“Per la festa previen…”

Camille Saint-Sáens
De Sansón y Dalila
“Amour viens aider…”

Umberto Giordano (Italia, 1867-1948)
De Andrea Chenier
“Nemico de la patria”

Pietro Mascagni (Italia, 1863-1945)
De Cavalleria rusticana
“Oh, Il signore vi manda”

 

 

María Luisa Tamez
Debutó a los 21 años, como ganadora del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 1981. Un año después fue elegida por Eduardo Mata para estelarizar Madama Butterfly, La Traviata, Suor Angélica y Falstaff, al lado del notable barítono Guillermo Sarabia, en la Ópera de Bellas Artes.

Ha cantado en Inglaterra, Francia, España, Portugal, Japón, Alemania y Nueva Zelanda con orquestas como la Filarmónica de París, Sinfónica de Berlín, Royal Philharmonic de Londres, Filarmónica de Los Ángeles y Sinfónica Simón Bolívar, entre otras. En sus 37 años de carrera ininterrumpida ha abordado como soprano las principales obras de las tesituras lírico spinto y dramático. Después de cantar más de cien veces el papel principal de Carmen, cambió definitivamente su tesitura a mezzosoprano. Ha sido ganadora de los premios de la Unión de Cronistas de Teatro y Música, Nacional de la Juventud, así como las medallas Mozart y Alfonso Ortiz Tirado, además de ser laureada en los concursos Francisco Viñas y Mundial Madama Butterfly de Tokio.

Distinguida por el Fonca por Trayectoria Artística y recibió el reconocimiento de la Cámara Nacional de la Mujer, como Mujer del Año en 2011. En 2016 recibirá un homenaje por parte del Instituto Politécnico Nacional por su trayectoria artística en el marco de la celebración del aniversario 80 de dicha institución. Su más reciente producción discográfica es Valses, tangos y boleros del sello Urtext, dedicado a la memoria sus padres, los cantantes Luz María Tamez y Eduardo Gonter.

Arturo Barrera
Realizó estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Superior de Música del INBA; en Estados Unidos estudió coaching en el Metropolitan Opera House y dirección de actores en la Escuela de Artes Cinematográficas de Nueva York; en Israel estudió en el Israeli Vocal Arts Institute de Tel Aviv.

Ha sido director artístico de: la Piccola Opera de Río de Janeiro, Brasil; el Programa Interdisciplinario del Centro Nacional de las Artes; el Taller de Ópera de la Escuela Superior de Música del INBA; el Centro Cultural Acatlán UNAM y del Coro de Santa Ana.

Como primer barítono ha cantado en las óperas de Río de Janeiro y Manaos en Brasil, San José de Costa Rica, El Salvador, North East Opera y American Opera Theatre de Estados Unidos; así como en Inglaterra, Alemania, España, Israel, China, Taiwán y Tailandia, además de cantar en México con las  orquestas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Xalapa, Mérida, Oaxaca, Acapulco, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Morelia, San Luis Potosí, Querétaro; y en la Ciudad de México con la Filarmónica de la Ciudad, la OFUNAM, del IPN, Juvenil Carlos Chávez, del Teatro de Bellas Artes y Sinfónica Nacional, entre otras. Es primer barítono del grupo Solistas Cantantes de Ópera del INBA.

Carlos Alberto Pecero
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con Luz María Puente, György Sándor y Barbara Hesse-Bukowska. Tomó cursos de perfeccionamiento con Paul Badura-Skoda, Bernard Flavigny y Giancarlo Cucciniello.

Como recitalista y solista orquestal, ha actuado en los principales escenarios de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Austria y España. Ha alternado con renombrados artistas como Yo-Yo Ma, Elena Durán y Mstislav Rostropovich. Ha recibido distinciones como el premio de la Casa Ricordi y grabado cuatro discos: uno de valses mexicanos y otro durante su presentación en el Festival Cultural Alfonso Reyes. Otros dos pertenecen a la serie México y el violonchelo, al lado de Ignacio Mariscal.

Fue integrante del Trío México y en la actualidad se desempeña como solista permanente de la Orquesta Clásica de México y como miembro del grupo Concertistas de Bellas Artes.

OTRAS CONVOCATORIAS

Diferentes premisas, diferentes resultados
La Universidad Iberoamericana sacará las matemáticas de las aulas para llevarlas a...

Más allá de un pay para representar datos
La Universidad Iberoamericana sacará las matemáticas de las aulas para llevarlas a...

Programa Especial Celebración del Día del Niño – Vive la Música
Programa Amador Pérez "Dimas" (1902 – 1976)/ Nereidas ...