Buscar en:

CONVOCATORIAS

DATOS GENERALES

Título: Conferencia

RESUMEN

Biblioteca Vasconcelos, como miembro del 
colectivo Bibliotecas Madrinas, 
invita a

El Tendedero entre libros
Una instalación de Mónica Mayer para compartir, visibilizar y construir en torno a las violencias de género


Entrada principal de la biblioteca, entrada libre   

El Tendedero, es una pieza cuya estructura participativa atraviesa toda la producción de Mónica Mayer, al igual que su interés por las preguntas claves sobre la experiencia social de género. Utilizando un soporte que alude a una actividad cotidiana tradicionalmente femenina, invita al público a compartir sus vivencias sobre la urbe: violencia, inseguridad, identidad y acoso. Señala Mayer: “Cada vez que hago una versión de El Tendedero confirmo que 80% de una pieza es su contexto y el resto lo que proponemos desde el arte”.
El Tendedero es una instalación participativa que Mónica Mayer presentó por primera vez en 1978. La pieza ha tenido varias reactivaciones y se ha presentado como documentación otras tantas. Después de casi cuarenta años, la obra fue “revivida” en 2007; a partir de entonces, se presentó en diversas ocasiones: en el MOCA (Museum Of Contemporary Art) de Los Ángeles, en la Universidad Iberoamericana, frente al Palacio de Bellas Artes, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, etc.

Mónica Mayer (Ciudad de México, 1954) es una artista y crítica de arte mexicana feminista que se dedica a los campos de lagráfica digital, el dibujo, la fotografía y la teoría del arte. Como artista conceptual, comisaria, crítica y teórica del arte participa en varios foros y grupos, y organiza talleres y acciones colectivas. Fue columnista entre 1988 y 2008 del periódico mexicano El Universal, y sigue con una activa producción de textos en varios blogs. Desde el inicio de su carrera Mayer ha sido una artista inconforme con las definiciones del arte. Inquieta, crítica y poseedora de un fino sentido del humor que aplica en todos los campos de su producción, ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad.

Bibliotecas Madrinas un colectivo formado por personas de diferentes países de Iberoamérica ocupados en el desarrollo de bibliotecas como ejes para el fortalecimiento de ciudadanía. Consideran que las bibliotecas son puntos clave para la acupuntura social que fortalecerá el tejido social y alentará la innovación. Bibliotecas Madrinas es un movimiento que contribuye al desarrollo de comunidades de aprendizaje y facilita los vínculos entre bibliotecas, instituciones y personas para crear espacios de entendimiento y colaboración.

Para saber más:
Blog Pinto mi raya
http://www.pintomiraya.com/

OTRAS CONVOCATORIAS

In the Woods
Programa Roque Carbajo (1951) Suite Forestare* Florestas (Bosques) Semilla Na...

Capacitación para el uso de DIGITALEE
Accede gratuita y digitalmente a miles de libros actuales. Es DIGITALEE, la platafo...

Recital del Ensamble de Metales de la Orquesta Escuela Carlos Chávez
Programa D.Buxtehude (ed. Robert King) / Fanfare & Chorus S. Scheidt (a...