Buscar en:

CONVOCATORIAS

DATOS GENERALES

Título: Cómo leer

RESUMEN

Biblioteca Vasconcelos, en su ciclo Cómo leer…, invita a la conferencia

Cómo leer a Yasunari Kawabata
con
Cristina Rascón

 

 

Jueves 22 junio, 18 h.
Mezzanine del auditorio, entrada libre.

 

Yasunari Kawabata
(Osaka, Japón, 1899-Kanagawa, Japón, 1972)
Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1968, Yasunari Kawabata fue un escritor japonés cuyo estilo apoyado en una lírica melancólica refleja una antigua tradición literaria japonesa en el idioma moderno.
La novela más conocida de Yasunari Kawabata, Yukiguni (País de nieve, 1948) se inició en 1935 y se completó 12 años después. Sembazuru (Mil Grullas/ Una Grulla en la taza de té), una serie de episodios centrados en la ceremonia del té, se inició en 1949 y nunca se completó. Estos y Yama no oto (1949-1954) son consideradas sus mejores novelas.
El 16 de abril de 1972, enfermo y deprimido, dolido sin duda por la muerte de su amigo Yukio Mishima, que lo había definido como un "viajero perpetuo", se suicidó en un pequeño apartamento a orillas del mar, se cree que inhalando gas. Ese mismo año se publicó póstumamente la biografía ficticia El maestro de Go.

Cristina Rascón (Sonora, 1976) es escritora, economista y traductora literaria. Autora de los libros de cuentos El agua está helada (ISC, 2006), Cuentráficos (ISC, 2006), Hanami (Tierra Adentro, 2009) y Puede que un sahuaro seas tú (FORCA, 2010), explora temas como la migración, el viaje, la ilusión del Yo, la incomunicación, la metaficción, así como la mujer y sus fronteras personales, mientras retoma las experiencias de haber crecido en la frontera.
En Japón, específicamente en Kansai y en Osaka, se sumergió en estudios asiáticos y política pública, para después llegar a la literatura. Ha traducido a Tanikawa, Aida, Ishigakirin o Machi y ha escrito y divulgado Haikú.

OTRAS CONVOCATORIAS

Pasatiempos matemáticos
La Universidad Iberoamericana sacará las matemáticas de las aulas para llevarlas a...

Descubrir, crear, inventar
¿Cómo sería la vida moderna si los automóviles no tuvier...

Batman y Robin
Los experimentos del doctor Victor Fries para conservar la vida de su esposa con t&e...