Buscar en:

CONVOCATORIAS

DATOS GENERALES

Título: Taller adicción y literatura

RESUMEN

Biblioteca Vasconcelos invita al taller
Adicción y literatura
con
Philippe Ollé-Laprune

 

Este martes 20 de junio dialogaremos sobre
Se está haciendo tarde (final en laguna)
de
José Agustín

 

Sala 4 Piso 7, a las 17 hrs 
Entrada libre, previa inscripción         

 

Se está haciendo tarde (final en laguna) es considerada por la crítica una de las grandes novelas mexicanas de fin de milenio. Ambientada en Acapulco, a inicios de los setenta, narra el viaje interminables de un lector de cartas de tarot, un dealer acapulqueño y un joven gay, callado y sabio, que contrarresta el vértigo del libro. Los personajes entran en un torbellino donde las drogas, el rock, la irreverencia y la rebeldía son los elementos detonantes de una búsqueda profunda. Este libro explora la naturaleza humana y refleja el fin de una era al tiempo que describe la que está naciendo.
Tras su publicación, el crítico literario del periódico francés Libération, Fracois Gaudry, escribió que el novelista mexicano era: “Hermano menor de Kerouac, Jim Morrison y Salinger… José Agustín se lanza a morir en una prosa eléctrica, desgreñada, que se burla de las buenas maneras del castellano, iniciando un lenguaje crepitante de argot, juegos de palabras y neologismos”.
También hubo elogios de otro crítico francés, Fracois Wagner, quien calificó esta novela, publicada cuando el autor tenía 29 años, como un “descenso iniciático de José Agustín en un Acapulco en ebullición. Explosiva”.
“Se está haciendo tarde (final en laguna), es una novela inspiradísima, que con los años transcurridos desde su publicación en 1973, ha ganado una espesura por la que en ese entonces hubiera sido arriesgado apostar”, indica el crítico literario Christopher Domínguez Michael.
                                                                                                       

Philippe Ollé-Laprune (París, Francia, 1962).
Desde hace más de veinte años realiza una importante labor de intercambio cultural entre Francia y América Latina, trabajando como asesor, coordinador, productor, traductor y editor. Fundó y codirigió la agencia cultural Ad'Hoc, en donde organizó el Marché de la Poésie y el coloquio "Los latinoamericanos hablan a los europeos", en París. Fue director de la colección "Las Vías del Sur" (Les voies du Sud) en Éditions de la Différence. De 1994 a 1998 dirigió la Oficina del Libro de la Embajada de Francia en México, en donde publicó 85 libros traducidos del francés en 15 editoriales mexicanas. Miembro del Comité de Redacción de la revista Des deux océans y, actualmente en México, de La tempestad, Farenheit y Museos de México y del mundo. Coordinó el proyecto ProTrad de apoyo a la traducción de libros mexicanos a otras lenguas. Dirigió la colección "Los insospechables" para la Editorial Turner en México. Hasta hace poco, su actividad se ha centrado en la dirección de la Casa Refugio Citlaltépetl, miembro de la red de casas refugio del Parlamento Internacional de Escritores y de la revista Líneas de fuga.
Fondo de Cultura Económica ha editado Desorden aparente (2007), Para leer a Aimé Césaire (selección y prólogo, 2008), Tras desterrados (selección y prólogo, 2010) y México: visitar el sueño (2011).

 

OTRAS CONVOCATORIAS

El color de la depresión
¿De qué hablamos cuando hablamos de depresión? ¿Podemos ...

Paraíso perdido en la Vasconcelos
La editorial Paraíso Perdido nació en 1998. A la fecha su catálogo cu...

¡Conoce la Sala de Lengua de Señas en la Biblioteca Vasconcelos!
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en su apuesta por la inclusió...