Buscar en:

CONVOCATORIAS

DATOS GENERALES

Título: Conferencia

RESUMEN

Biblioteca Vasconcelos, en el contexto de la exposición Alfredo Vilchis, esto es barrio: una mirada retrospectiva, invita a la conferencia

Patrimonio fantástico, evolución y permanencia
 Los exvotos pintados
por
Dra. Elín Luque

 

Un exvoto es un objeto que testimonia una promesa hecha por una persona que padeció alguna circunstancia que lo obligó a pedir algún favor o protección a su culto de devoción.
Los exvotos pintados son un patrimonio artístico y cultural que también pueden ser vistos como documentos que reflejan la historia de una comunidad, una forma alternativa de ver a través de las imágenes. Son piezas que relatan las enfermedades de la comunidad, la evolución de su arquitectura, su forma de vestir, la situación de los migrantes y cómo ha cambiado la geografía de la zona, los accidentes y hasta el problema de tala de árboles, lo cual documenta la historia de esa comunidad.

Jueves 22 junio, 18 h.
Área de exposiciones temporales, entrada libre.

Dra. Elín Luque Agraz. Cuenta con Licenciatura en Historia del Arte, Maestría en Arte y Estudios de Museos. Doctorada Cum Laude por la UNED de Madrid en Historia del Arte.
En relación a su especialidad académica, los exvotos pictóricos, desde hace más de veinte años viene realizando inventarios en paralelo a proyectos de restauración y gestión del patrimonio; con este tema tiene diversas curadurías, exposiciones y publicaciones  tanto en México como en el extranjero así como participación en coloquios nacionales e internacionales. Entre sus libros destacan El Arte de dar Gracias: los exvotos pictóricos de la Virgen de La Soledad de Oaxaca (2007), Los relatos pintados, la otra historia: exvotos mexicanos (prólogo de Carlos Monsiváis) (2010), Exvotos pictóricos: documentos visuales para “la otra historia” de México (2014) y El arte de dar gracias: los exvotos pictóricos de María del Rosario de Talpa (2015).
Es profesora y sinodal del claustro de maestros de Casa Lamm y forma parte del claustro de sinodales en el posgrado de Historia del Arte de la UNAM.
Actualmente labora en Casa Lamm institución en la que participó como fundadora, en la que ha ganado becas para desarrollar diversos programas a favor del arte y la cultura de México y generado múltiples curadurías, exposiciones y publicaciones impresas y virtuales para artistas de la galería Casa Lamm.
Participa en proyectos institucionales de museografía, mercado-adquisición de obra de arte, amén del coleccionismo público y privado.
Por último, forma parte de la Mesa Directiva ICOM México (Internacional Council of Museums) y de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte).

Para saber más, visite la página de la doctora Elín Luque dedicada a Exvotos pintados de México:

http://www.exvotospintados.mx/

OTRAS CONVOCATORIAS

Paraíso perdido en la Vasconcelos
La editorial Paraíso Perdido nació en 1998. A la fecha su catálogo cu...

Claudio Monteverdi. Un tributo a los 450 años de su nacimiento
Programa Claudio Monteverdi (1567-1643) Messa da Cappella a 4 voci (de Selv...

Conversatorio-homenaje en torno a Rius
Eduardo del Río "Rius” (Zamora, Michoacán, 1934 - Tepoztlán, Morelos,...