Buscar en:

CONVOCATORIAS

DATOS GENERALES

Título: La raíz doble

RESUMEN

Biblioteca Vasconcelos, con la colaboración de Canal 22 y Nauyaka Producciones y Ediciones, en el ciclo La raíz doble, invitan al encuentro con

 

Triquis en la Ciudad de México
(Nos acompañará el señor Juan Acevedo Ortiz, fundador del Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas – MAIZ)

Miércoles 21 junio, 18 h.
Piso 7, Sala 11, entrada libre.

Los triques habitan en la parte más occidental del estado de Oaxaca, en una superficie aproximada de 500 Km cuadrados. El área trique es muy accidentada por corresponder, en su mayor parte, a la llamada Sierra de Chicahuaxtla, que se desprende de la Sierra Madre del Sur.
Los orígenes de la etnia triqui se rastrearon a través de la lingüística, que documenta que la lengua existe desde hace 3500 años muy relacionada con la mixteca.
El significado de la palabra triqui varía según el punto de vista de lingüistas, antropólogos o historiadores; el más aceptado y que coincide con lo que por tradición oral se cree, es el que afirma que triqui significa “gente que vino de debajo o de las profundidades de la tierra”.
Durante la conquista, los triquis fueron desplazados de sus tierras en Oaxaca y sometidos a la religión católica; es por ello que muchos de sus rituales continúan con rasgos prehispánicos pero relacionados con el calendario litúrgico; esta etnia participó activamente en las guerras de Independencia y Revolución, pero fue a partir de la segunda mitad del siglo XX que los conflictos políticos por la posesión de tierras agravaron la situación y obligaron a muchos de ellos a desplazarse. A esto se suma la falta de oportunidades laborales de esa zona oaxaqueña. Han emigrado a los campos agrícolas de Sonora, Sinaloa, Baja California Norte, Cuautla Morelos. Otros tantos a las grandes urbes como la Ciudad de México, el Estado de México, la Ciudad de Oaxaca, entre otros. Pero también han cruzado la frontera norte hacia los Estados Unidos de América o Canadá.

 

OTRAS CONVOCATORIAS

Literatura joven
Advertencia: los libros que analizaremos hablan de criaturas fantásticas, magia, te...

32 y más que en tu boca debes cuidar
"¿Me estaré lavando bien los dientes?” "Me salió sangre d...

Tesistas anónimos
Dirigido a estudiantes de nivel medio superior y superior, en proceso a desarrollar ...