Buscar en:

CONVOCATORIAS

DATOS GENERALES

Título: Concierto

RESUMEN

Biblioteca Vasconcelos y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, dentro de su programa Conciertos de Bellas Artes, invitan al

Recital de arias, romanzas y canciones
de
Cristina Ortega, soprano
Józef Olechowski, piano

 

Viernes 21 de abril, 18 h.
Auditorio, entrada libre

 

Programa

Christoph W. von Gluck (Austria, 1714-1787)
O del mio dolce ardor

Giovanni Battista Pergolesi (Italia, 1710-1736)
Se tu m’ami

Robert Schumann (Alemania, 1810-1856)
Widmung

Antonin Dvo?ák (República Checa, 1841-1904)
Als die alte mutter

Ambroise Thomas (Francia, 1811-1896)
De Mignon
“Me voici dans son boudoir”

Léo Delibes (Francia, 1836-1891)
Les filles de Cadix

Intermedio

Silvestre Revueltas (México, 1899-1940)
Caballito

Leonardo Velázquez (México, 1899-1940)
Memento

Salvador Moreno (México, 1935-2004)
Canción de la barca triste
Texto de Edmundo Báez

Eduardo Hernández Moncada (México, 1899-1995)
Tropical
Texto de Agustín Delgado

Manuel M. Ponce (México, 1882-1948)
Lejos de ti
Aleluya
Texto de Luis G. Urbina

 

Cristina Ortega
Debutó en el Palacio de Bellas Artes interpretando a Violeta Valery, en La Traviata de Verdi lo cual fue el inicio de su carrera profesional que la encumbró a los más altos niveles alternando con los más destacados y famosos cantantes en escenarios de ópera y concierto en México, Estados Unidos y Europa. Realizó sus estudios de música en el Conservatorio Nacional de Música y de canto en la cátedra de Ángel R. Esquivel, de ballet en la Escuela Nacional de Danza y de actuación en la Academia Andrés Soler de la ANDA.

Como promotora cultural y empresaria creó su propia compañía lírica que lleva su nombre, presentando zarzuela y opereta en los principales teatros de la ciudad y en gira nacional incluyendo el Festival de la Zarzuela en El Paso. Actualmente se dedica a la enseñanza de la técnica vocal y es directora artística de la Hispanic Heritage Society en San Antonio, Estados Unidos, donde radica, dirigiendo un programa anual de eventos que promueven la riqueza y diversidad de nuestra herencia cultural y sus tradiciones musicales.

Su actividad como concertista continúa presentándose en las principales salas de concierto y museos de la Ciudad de México y en el extranjero. Ha recibido innumerables reconocimientos por parte de instituciones culturales, medios de comunicación y en 2014 se le rindió un homenaje por 50 años de cantante y carrera artística en el Palacio de Bellas Artes.

Józef Olechowski
Pianista de origen polaco con una trayectoria de 36 años en México, país que lo ha inspirado a grabar más de cuarenta discos exclusivamente de música mexicana. Entre ellos destacan cuatro volúmenes con la obra completa para piano de Ernesto Elorduy, así como Las más bellas Mazurcas mexicanas y Valses mexicanos de concierto. Grabó la obra de cámara de Manuel M. Ponce en dos volúmenes que le merecieron el premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música. Colabora continuamente como solista con las mejores orquestas de México. En 2001 estrenó en México el Concierto para Piano y Orquesta del compositor polaco Witold Lutoslawski con la OFUNAM.

Ha tenido una labor relevante con los jóvenes músicos mexicanos al participar en los más importantes festivales, talleres y clases maestras que organizan los principales conservatorios e universidades de todo el país. Recientemente el Fonca lo reconoció por segunda ocasión como Creador Escénico con Trayectoria y gracias a esto lleva a cabo su proyecto Dirigiendo desde el piano las orquestas juveniles de México.

En su natal Polonia realizó estudios de piano, recibió por dos años consecutivos la beca que otorga por concurso la Sociedad Federico Chopin de Varsovia. En la Universidad Veracruzana concluyó, con mención honorífica, la maestría en composición. Cada año realiza giras por, Estados Unidos, Japón, Europa y Latinoamérica, incluyendo en sus programas obras de compositores mexicanos. Desde 1990 es fundador y director artístico de la Sociedad Cultural Federico Chopin de México A.C.

OTRAS CONVOCATORIAS

Pasatiempos matemáticos
La Universidad Iberoamericana sacará las matemáticas de las aulas para llevarlas a...

Bándula: Viajando México entre magia y diversidad
La huella económica, social, cultural y ecológica que imprime el turis...

Tito curioso explorando México diverso
La huella económica, social, cultural y ecológica que imprime el turis...