Buscar en:

CONVOCATORIAS

DATOS GENERALES

Título: Exposición

RESUMEN

Biblioteca Vasconcelos invita a la inauguración de la
exposición de fotografía

Contrastes, miradas sobre Islandia
de
Marcela Lobo

 

El acto contará con un programa de canciones y poesía islandesa
Canciones
Directora invitada: Judith Thorbergsson, Profesora de la Academia de Arte Florencia
Lectura de poemas
Islandés: Heiða Vigdís Sigfúsdóttir
Español: Rinokarlo Torres
Coordinación
Elin Emilsson Ingvarsdóttir

 

 

Inauguración sábado 28 octubre, 12 h.
Área de exposiciones

 

Contrastes: miradas sobre Islandia de Marcela Lobo
Islandia quiere decir, literalmente, tierra de hielo. Pero a ese pequeño país de poco más de 300 000 habitantes también se le pudo haber bautizado “Tierra en llamas”, debido a su extraordinaria actividad geológica, que genera en promedio una erupción volcánica cada 5 años.
Hielo y fuego, Islandia es, sin duda, una tierra de contrastes. Un país muy joven, que recibió a sus primeros poblados hace apenas 1200 años y tuvo su independencia como estado al inicio del siglo XX. Un país que nos remite a otras eras geológica.  Primigenio y joven. Arcaico y ultramoderno.
El tercer país más desarrollado del mundo. Y un territorio en el que la tecnología no pocas veces parece evocar una gesta posthistórica.
Me cuentan que Islandia no tiene siquiera tres habitantes por km2, y que ahí el directorio telefónico se organiza por nombre propio, no por apellidos. Soledad y calidez humana.  Escenario en espera de un drama por venir.
No me resulta pues extraño que una gran fotógrafa como Marcela Lobo lo haya elegido para investigar con su cámara las posibilidades dramáticas de la imagen. Al contemplar sus fotografías podemos convenir que Islandia es una suerte de metáfora de nuestra propia soledad cósmica. Recordar que la pareja de opuestos en la que construimos sentido tiene que ver con antinomias como calor/frio o luz y oscuridad.
Por eso, aunque sean tan alejadas de nuestro entorno, nos tocan tan profundamente.
Daniel Goldin (Director de la Biblioteca Vasconcelos)

Marcela Lobo. Pintora, fotógrafa y ceramista, arte objeto, exposiciones individuales en París (Instituto de México), Portugal, Atlanta, Chicago, El Paso, Los Ángeles, Museo Dolores Olmedo, Museo Arte Moderno de Toluca, Bellas Artes de Toluca, MACAY (Mérida, Yuc.), CECUT (Tijuana), Galería Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes, Casa Lamm, por mencionar algunas.

OTRAS CONVOCATORIAS

32 y más que en tu boca debes cuidar
"¿Me estaré lavando bien los dientes?” "Me salió sangre d...

Emociones Sonoras Mexicanas 30 Aniversario Música Mexicana de Concierto
Programa Manuel Enríquez (México, 1926-1994) Suite para orquesta d...

La luz en nuestros ojos
Con el objetivo de conocer el proceso de la visión así como la forma d...