Buscar en:

CONVOCATORIAS

DATOS GENERALES

Título: Exposición

RESUMEN

Biblioteca Vasconcelos invita a la exposición

Santa Muerte,
imágenes de la fe

de

Linda Lasky

 

 

Sábado 4 a jueves 30 de noviembre
Acceso principal, entrada libre.

 

 

EN LOS DOMINIOS DE LA SANTA MUERTE
por Andrés Cota Hiriart

Miradas crudas y severas, pocas sonrisas; rostros pétreos, altivos o fieros, esculpidos por las cicatrices que va dejando sobre el alma una cotidianidad que cada momento se torna más sombría. Semblantes que guardan su distancia: que marcan territorio. Ojos que han sido testigo ya de demasiadas cosas. Esta es la verdadera selva de asfalto, el barrio bravo, aquí la rudeza se lleva a flor de piel y la ingenuidad se pierde desde la cuna. En los dominios de la patrona de la oscuridad se vive a sabiendas de que la vida es prestada; prestada por ella: por la Santa Muerte. En un país asolado por la violencia, en donde apenas existen garantías individuales y que parece descender día a día hacia sótanos más convulsos y sórdidos de la experiencia humana, ¿en qué otra deidad valdría la pena reposar las escuetas esperanzas? La muerte, la única certeza al final de la jornada, la última parada del tren sobre el que todos viajamos. Innegable, ineludible, avasalladora; la condición misma de la existencia. Y es precisamente en esas aguas tumultuosas, en las que nadan codo con codo los devotos de la santísima, en las que Linda Lasky se zambulle; no con la intención de acariciar su sobrecogedor lomo de huesos, eso solo se consigue al concretarse la cita que a todos nos espera, sino para capturar —con esa lente de férrea mirada antropológica que le caracteriza— la esencia de aquellos que se suscriben al credo.

 

Linda Lasky Marcovich nació el 28 de marzo de 1955 en la ciudad de Nueva York, hija de padres mexicanos y nacionalidad mexicano-americana. Es en México donde ha desarrollado la mayor parte de su labor.
Estudió la Licenciatura en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y cursó la Maestría en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México, titulándose de ambos grados con mención honorífica.
Ha mantenido una gran actividad, que va desde la docencia hasta el trabajo en sitio, labor respaldada por diversas publicaciones, entre las que destaca el libro La noción del tiempo.
Su espíritu creativo la llevó hacia la práctica artística desde su adolescencia, primero en el ámbito teatral en el que se inició como actriz, para posteriormente incursionar como guionista y directora, lo que en el año 1997 le valió la obtención de la beca del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, otorgada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). El apoyo obtenido se destinó para la puesta en escena: De Serpientes, Colgados, Caperuzas y otros Cuentos, teatro “de adolescentes, para adolescentes”, como ella misma definió su proyecto.
De forma casi paralela Lasky vuelve a la cámara fotográfica su compañera inseparable. Así, obtuvo en el ámbito práctico un conocimiento autodidacta sobre la fotografía y sus posibilidades. Esa experimentación la ha dotado de la técnica profesional con la que ha ganado un lugar tanto en exposiciones colectivas como individuales, siendo las más importantes: Luz y tiempo y Paisajes Lejanos-Horizontes Ocultos, ésta última una muestra itinerante por Europa. Ha publicado también sus fotografías en la revista de circulación nacional Nexos.
Es así que la palabra escrita y hablada y la imagen fotográfica han sido los medios de expresión creativa con los que Linda Lasky se ha comunicado a través de su práctica artística, íntimamente ligada con su ejercicio arqueológico y antropológico.

OTRAS CONVOCATORIAS

Literatura joven
Advertencia: los libros que analizaremos hablan de criaturas fantásticas, magia, te...

Non standard mnemotechnics y RGGTRN
non standard mnemotechnics non standard mnemotechnics es una agrupación con...

Hypercaos
Dueto de computadoras que explora la ruptura en la estructura, la pérdida de ...