CONVOCATORIAS

DATOS GENERALES

Título: Café con ciencia

RESUMEN

Biblioteca Vasconcelos y la Dirección General de Divulgación de la
Ciencia de la UNAM invitan a

Café con ciencia

Geoparques mexicanos: Mixteca Alta
con
 Dr. José Luis Palacio Prieto
Instituto de Geografía, UNAM

 

Martes 13 de febrero, 17 h
Área de usos múltiples, entrada libre

¿Te has preguntado por qué varía el color de la tierra o cuál es el origen de las espectaculares formaciones de rocas? Estas características forman parte de la evolución geológica de algún lugar, incluso podría ser el paisaje ideal para la creación de un geoparque.
Un geoparque es un territorio donde abunda la geodiversidad: volcanes, montañas, fósiles, rocas, minerales y suelos, que en conjunto con la población y la cultura que ahí se desarrollan, conforman un espacio ideal para la difusión de las ciencias de la Tierra, la conservación de la naturaleza y el turismo.
Los primeros geoparques a nivel mundial se crearon en el año 2000 y hasta el día de hoy se contabilizan 120 distribuidos en todo el mundo. México cuenta con dos reconocidos por la UNESCO, uno de ellos es Mixteca Alta, en Oaxaca.
¡No te pierdas el próximo Café con Ciencia, en donde hablaremos del significado y la historia detrás de la consolidación de este valioso espacio!

José Luis Palacio Prieto

Investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, e impulsor del geoparque Mixteca Alta, en Oaxaca.

Estudió la Licenciatura en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Realizó la Maestría y el Doctorado en Geografía, en División de Estudios de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Se especializó en el manejo de cuencas hidrográficas y conservación, en el International Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences, en Enschede, Países Bajos.

Cursó otra especialización en Sistemas de Información Geográfica y procesamiento digital de imágenes de satélite. Sus líneas de investigación son la geomorfología, los geoparques, geositios, geomorfositios y la valoración del patrimonio natural.

 

OTRAS CONVOCATORIAS