Buscar en:

CONVOCATORIAS

DATOS GENERALES

RESUMEN

Biblioteca Vasconcelos y la Universidad de Salamanca, en conmemoración del VIII Centenario de la citada universidad, y dentro del ciclo de conferencias "Lo que no sabemos de..." invitan a la
conferencia

El libro después del libro
Reflexiones sobre el futuro del libro, la edición, las bibliotecas y la lectura
con
José Antonio Merlo Vega

 

 

Jueves 15 de marzo, 18 h                                
Mezzanine del Auditorio, entrada libre

Es bien sabido que el futuro de la biblioteca dependerá de su capacidad para adaptar el valor de su pasado a las necesidades y posibilidades del presente. Y también que su permanencia dependerá, en parte, de la actualización profesional de sus trabajadores, de la importancia que le den a las colecciones y lectores.
¿Y qué hay de la lectura en pantalla? Del modo en que se elaboren estrategias y aplicaciones para dispositivos móviles será el resultado de tener una nueva formación de lectores interesados… porque la lectura es una forma activa del conocimiento.
La biblioteca, entro muchas otras cosas, es un espacio de convivencia y aprendizaje, donde puedes informarte, descansar, redescubrirte, inventarte. Es, del mismo modo, promotora de la investigación y de encuentros. En fin, es un lugar para estar. ¿Pero qué más puede ofrecernos en este Siglo XXI, que apenas empieza?
En esta conferencia, José Antonio Merlo Vega hablará sobre nuevas reflexiones, nuevas preguntas, nuevas incógnitas, sobre lo que será en años venideros el futuro de libro, la edición, las bibliotecas y la lectura.

José Antonio Merlo Vega. Doctor en Documentación. Profesor titular y Director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca. Autor de más de un centenar de artículos científicos y de divulgación sobre bibliotecas, lectura digital y tecnologías de la información. Ha desempeñado diferentes cargos de gestión cultural, bibliotecaria y académica. Es profesor colaborador de diversas universidades mexicanas. Imparte enseñanza en titulaciones oficiales de grado y posgrado de Información y Documentación y de Traducción e Interpretación. Su investigación se centra en bibliotecas, recursos electrónicos, biblioteconomía, servicios de referencia, información digital, acceso abierto y tecnologías aplicadas. Miembro de la American Library Association.

OTRAS CONVOCATORIAS

¡Conoce la Sala de Lengua de Señas en la Biblioteca Vasconcelos!
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en su apuesta por la inclusió...

Entre colecciones y fotografías
Entre colecciones y fotografías. El (foto)libro en el Fondo Consejo Mexicano ...

Eventos climáticos extremos a mitades del Siglo XXI: Fundamentos y proyecciones
La Universidad Iberoamericana sacará las matemáticas de las aulas para llevarlas a...