Buscar en:

DONACIONES VOLUNTARIAS

Lineamientos para recepción de donaciones

La Biblioteca Vasconcelos, como institución pública, tiene el compromiso de brindar un servicio completo e integral a la comunidad, extender su alcance y beneficios al mayor número de personas, y responder a las diversas necesidades informativas, educativas, culturales y recreativas que demandan los usuarios.

Para lograr tal objetivo la biblioteca incrementa y desarrolla las colecciones por diversos medios, uno de los cuales es la donación de materiales por parte de particulares. A quienes agradecemos enormemente su aportación.

Con el fin de asegurar que el material donado cumpla los propósitos de esta biblioteca pública, los materiales deberán someterse a los siguientes lineamientos:

  1. Criterios de selección:
    1. a. Todos los ejemplares deberán conservar su integridad: sin mutilaciones, ni páginas faltantes; sin rastros de humedad; sin subrayados en el texto; sin acidez en las hojas, ni huellas de ataques de agentes microbiológicos (hongos) que pudieran poner en riesgo de daño las colecciones ya existentes en nuestro acervo.

      b. Las enciclopedias, diccionarios, etc, deberán contener todos sus tomos o volúmenes.

      c. Vigencia:

      • Humanidades (literatura, arte, filosofía e historia, entre otros). Ediciones de cualquier año.
      • Ciencias sociales (derecho, sociología, economía, finanzas, mercadotecnia, etc). Ediciones de cinco años de antigüedad, como máximo.
      • Ciencias exactas (matemáticas, física, química, biología). Ediciones de cinco años de antigüedad, como máximo.
      • Ciencias aplicadas (ingenierías, biotecnología, etc.) Ediciones de cinco años de antigüedad, como máximo.
      • Computación (software, hardware, redes, entre otros.) Ediciones de dos años de antigüedad, como máximo.

      d. Para donaciones de más de 10 volúmenes, se sugiere que el material se entregue acompañado de una relación en la cual se incluyan: título, autor y año de publicación. Ésta podrá enviarse previamente al correo electrónico kdominguez@conaculta.gob.mx, del área de Desarrollo de Colecciones para su evaluación.

      e. La Biblioteca Vasconcelos no recibe donaciones de los siguientes materiales:

      • Revistas, periódicos, almanaques, etc.
      • Libros de texto gratuito editados por la SEP.
      • Ningún objeto de carácter artístico o histórico, tales como fotografías, instrumentos de trabajo, cuadros, pinturas, etc. Para ello existen dependencias específicas dentro del mismo CONACULTA.
      • Reproducciones (fotocopias, copias grabadas, etc.) de ningún tipo de material: bibliográfico, audiovisual, etc.

  2. Las donaciones aceptadas por la Biblioteca Vasconcelos se convierten en propiedad exclusiva del Gobierno Federal, y por ningún motivo podrán ser devueltas al donante.

  3. El área de Desarrollo de Colecciones es la responsable de recibir y evaluar el material donado, antes de proceder a su aceptación. Por lo cual lleva a cabo la revisión física y del contenido de los volúmenes, para asegurar que se cumplan los lineamientos antes descritos.
    El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 y 17:00 a 19:30 horas. Teléfono 91 57 28 00 ext. 4006, 4046 y 4047.
    Correo electrónico kdominguez@cultura.gob.mx