Secretaría de Educación Pública - ConacultaBiblioteca Vasconcelos
Inicio | Directorio | Mapa de sitio | Ubicación | Preguntas frecuentes | Contáctanos
Buscar en el Sitio

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Temas relacionados
Dirección General de Bibliotecas (DGB)
Biblioteca de México
(Ciudadela)
José Luis Martínez
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
(RNBP)
México es cultura
Sistema de Información Cultural (Sic)
Sitios de interés
Alas y Raíces
jóvenes
Alas y Raíces
Español Inmediato (ESPÍN)
Biblioteca Digital Mexicana
Biblioteca Digital Mundial
Biblioteca Nacional de México
IBBY (International Board on Books for Young)
Música UNAM
Fondo de Cultura Económica
Academia Mexicana de Ciencias
SRE - Acervo Histórico Diplomático
Premios a la Trayectoria en Investigacin Histórica INEHRM 2012
ver más
Inicio /Biblioteca Vasconcelos
Imprimir Imprimir Accesibilidad
 La Biblioteca Vasconcelos

La Biblioteca Vasconcelos est ubicada en la zona norte de la Ciudad de Mxico, a un costado de la antigua estacin de ferrocarriles en Buenavista, y es una admirable muestra de la arquitectura contempornea; construida en acero, concreto, mrmol, granito, madera y vidrio. Ha sido mencionada en la revista Architectural Record, como uno de los edificios de bibliotecas ms representativos y modernos del mundo.

El recinto se inaugur en mayo del 2006. Ofrece acceso gratuito a servicios bibliotecarios y a diversas actividades culturales,  y pone a disposicin del lector un acervo bibliogrfico integrado por 580 mil libros clasificados mediante el sistema internacional Dewey. Adems dispone de  colecciones de material multimedia, infantil, en sistema Braille y musical. Su coleccin general y de consulta se encuentra distribuida en ms de 40 mil metros lineales de estantera de acero colgante abierta a todo el pblico.  

Cuenta con el servicio de prstamo de materiales en sala y a domicilio, y con una rea de consulta y referencia con acceso a bases de datos referenciales y en texto completo, as como prstamo gratuito de computadoras y equipos porttiles con Internet.

Tiene una Sala Multimedia, en donde se le brinda al usuario cursos de idiomas, pelculas, documentales y tutoriales; una Sala de Msica con CDs de msica clsica, jazz, pop, etc., y material audiovisual con conciertos y peras en DVD, as como instrumentos musicales como: pianos, guitarras y violines para todo aquel que quiera practicar. La Sala Infantil contiene 67 mil 800 libros y 25 equipos de cmputo con programas interactivos, mientras que la Sala para ciegos y dbiles visuales tiene un acervo impreso en sistema Braille, audiolibros y lectores de texto computarizados.

En las salas de Usos Mltiples se realizan talleres literarios, de cmputo y de ciencia; as como ciclos de cine y conferencias. La capacidad del auditorio  es para 500 personas, y est diseado y equipado para la presentacin de conciertos, obras de teatro, danza y congresos, entre otros.

Adems de sus salas, el usuario puede deleitarse de una placentera lectura en las terrazas panormicas distribuidas en los niveles del edificio, gozando as de una estupenda vista de la Ciudad de Mxico.

En el exterior del edificio se puede disfrutar de un espacio verde, en el que se encuentran casi 60 mil ejemplares de 168 especies arbreas, arbustivas y herbceas. El jardn que rodea al recinto bibliotecario tiene una extensin de 26 mil metros cuadrados y fue creado para aumentar el entorno ecolgico de la zona.

En el centro de la biblioteca se encuentra flotando entre los estantes, la obra Mtrix Mvil del artista plstico mexicano Gabriel Orozco, quien transform una estructura sea de ballena gris de ms de once metros, en una pieza de arte nica.
 
La Biblioteca Vasconcelos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tambin brinda acceso gratuito a diversas expresiones culturales y artsticas, como exposiciones, conferencias, conciertos, obras de teatro, danza, talleres, cursos, presentaciones de libros, actividades acadmicas, narraciones orales y cine.

El catlogo, los servicios bibliotecarios y las actividades culturales pueden ser consultados a travs de la pgina www.bibliotecavasconcelos.gob.mx. La Biblioteca Vasconcelos  tiene un horario de lunes a domingo, de 8:30 a 19:30 horas.