Buscar en:

MÁTRIX MÓVIL

Mátrix Móvil es una obra del artista plástico Gabriel Orozco, quien transformó una estructura ósea de ballena gris de mil 696 kilos, en una pieza de arte única que se ha convertido en el ícono de la Biblioteca Vasconcelos.

El esqueleto mide siguiendo su curva 11.69 metros.

Los dibujos que tienen los huesos son círculos y elipses realizados con grafito para dinamizar la estructura, los cuales se asemejan al movimiento de las olas y de las ondas sonoras. La idea de tener un gran elemento flotando entre los libros y con movimiento propio, le dio el nombre de Mátrix Móvil.

 

GABRIEL OROZCO

Gabriel Orozco nació en Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz, en 1962. Creció y estudió en la Ciudad de México, y su personalidad se forjó en el campus y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor de Iberoamérica.

Considerado uno de los diez creadores más importantes e influyentes del mundo, quizás el mayor renovador de las artes plásticas de los últimos años, la obra de Orozco resulta imprescindible en cualquier acontecimiento importante de arte contemporáneo y enriquece bienales y museos de Europa y América.