CIUDAD DE MÉXICO

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF):

Alianza constituida por 49 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 21 estados de la República mexicana y la Ciudad de México desde la cual se vigila, monitorea y reúne información sobre la falta de procuración e impartición de justicia para las víctimas de la violencia, sea ésta feminicida o producto de la discriminación de género.
Las acciones fundamentales del Observatorio, por tanto, son la documentación de asesinatos de mujeres para la construcción de patrones que contribuyan a la clasificación de asesinatos feminicidas. A través de la revisión diaria de notas de prensa en todos los estados en donde tiene presencia el OCNF, se lleva el pulso de la violencia contra las mujeres para emprender acciones de denuncia. Asimismo, monitorea la instrumentación de la “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” y promueve su armonización ante legislaturas y autoridades estatales.
Sitio web: http://observatoriofeminicidiomexico.org.mx/
Blog: http://observatoriofeminicidio.blogspot.mx/

ONU Mujeres México:

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer. La creación de ONU Mujeres formó parte de la reforma de la ONU, al reunir los recursos y mandatos para obtener un mayor impacto. Fusiona y seguirá el importante trabajo de cuatro componentes del sistema de la ONU, con el fin de centrarse exclusivamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
Contacto:
Dirección
Homero 806, Colonia Polanco, C.P. 11550, Ciudad de México.
Teléfono
+52 55 5250 7977
Fax
+52 55 5203 7575
Sitio Web: http://mexico.unwomen.org/es

Asociación para el Desarrollo Integral de Mujeres Violadas AC:

La misión de esta Asociación es brindar atención especializada a toda aquella persona que ha vivido algún tipo de violencia sexual, promover la prevención, efectuar investigación y publicaciones, así como capacitar a estudiantes y profesionales en el abordaje ético y sensible del tema, todo esto con una visión de género.
Contacto:
Dirección
Salvador Díaz Mirón 140. Santa María La Ribera, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Teléfonos
5682 7969, 5547 8639
Fax
5543 4700
Correo electrónico: adivac@adivac.org
Sitio Web: www.adivac.org

Casa Gaviota:

Somos una asociación civil que trabaja integralmente en la reducción de los índices de violencia familiar, laboral y de género a nivel nacional.
​Creamos entornos de aprendizaje de gran poder que brindan herramientas a hombres y mujeres de todas las edades para que establezcan relaciones de respeto, justas y equitativas.
Enfatizamos el empoderamiento femenino como palanca potencializadora de cambio dentro del marco de la Educación para la Paz.
Contacto:
Dirección
Concepción Méndez No. 55, Col. Atenor Salas, Ciudad de México.
Teléfono
(55) 3096 5189
Correo electrónico: contacto@casagaviota.org.mx
Sitio Web: http://www.casagaviota.org/

Fondo Semillas:

Fondo Semillas es una organización feminista que mejora la vida de las mujeres en México. Soñamos con un país donde todas las mujeres, indígenas, mestizas, negras, jóvenes, migrantes, heterosexuales, lesbianas, madres, estudiantes, tengan acceso a la salud, a la educación, al trabajo digno, a tomar sus propias decisiones, a la justicia y a la felicidad.


Para lograrlo, Fondo Semillas apoya a grupos y organizaciones de mujeres. A lo largo de 25 años, Fondo Semillas ha beneficiado directamente a más de 640 mil mujeres y a 2.4 millones de mujeres, niñas, niños y hombres más, de forma indirecta.
Contacto:
Dirección
Calle Fragonard 84, San Juan, C.P. 03730, Ciudad de México.
Teléfono
(55) 55530109 ext. 210, de 9 a 14 horas.
Correo electrónico: info@semillas.org.mx
Sitio Web: https://semillas.org.mx/

Católicas por el Derecho a Decidir:

Es una organización sin fines de lucro creada por mujeres y hombres creyentes que desde una perspectiva ética, católica, feminista y laica defendemos los derechos humanos de mujeres y jóvenes, especialmente los sexuales y reproductivos, incluido el acceso al aborto seguro y legal. Se fundó el 3 de agosto de 1994, en el contexto de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo efectuada en El Cairo, que revolucionó la comprensión y el apoyo internacional a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Contacto:
Teléfono
[0155] 5554-5748
Fax
[0155] 5659 2843
Correo electrónico: contacto@catolicasmexico.org
Sitio Web: http://catolicasmexico.org/ns/

Mujeres Unidas: Olympia de Gouges, A.C.:

Organización no lucrativa que quiere contribuir a la erradicación de la Violencia de Género a través del empoderamiento, promoción, sensibilización y defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, Niñas, Niños desde la Perspectiva de Género.
Contacto:
Dirección
Elías Calles 98, Zona Centro, Primera, C.P. 21400.
Tecate, Baja California.
Teléfono
01 665 521 3853
Correos electrónicos: lauraisai@hotmail.com; flordeloto895@hotmail.com
Información: http://tecateinformativo.com/mujeres-unidas-olympia-de-gouges-a-c/

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED):

El Consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.
El CONAPRED también se encarga de recibir y resolver las reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones…

Contacto:
Dirección
Dante No.14, Col. Anzures. Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11590, Cd. México, D.F.
Teléfonos 
Teléfono CDMX: +52(55) 52 62 14 90
Resto del país: 01 800 543 0033
Sitio Web: http://www.conapred.org.mx/

ESTADOS DE MÉXICO

 

BAJA CALIFORNIA

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB):

Somos una organización feminista que durante 16 años ha contribuido a crear una sociedad democrática y justa a través del conocimiento, la innovación y la formación de liderazgos sociales con perspectiva de género, derechos e interculturalidad.  
El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) busca que las comunidades hablen por su propia voz, por lo que se ha especializado en la formación de líderes sociales a través del fortalecimiento de capacidades y conocimientos. Trabajamos con mujeres y hombres en acciones de incidencia, investigación y formación en una gran variedad de temas relacionados con la igualdad de género y la justicia social, promoviendo el diálogo, la articulación ciudadana y el vínculo entre el trabajo a nivel local, nacional e internacional.

Contacto:
Dirección
Tabasco 68 Int. 3, col. Roma, Del. Cuauhtémoc, cp 06700, Ciudad de México.
Teléfonos 
56514117 / 55253592
Correo electrónico: difusion@ilsb.org.mx
Sitio Web: http://ilsb.org.mx/

CHIAPAS

 

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas:

Es un Centro de Derechos Humanos que pretende la transformación de las relaciones de subordinación y de discriminación a las mujeres por razón de género, etnia, clase e impulsa su autonomía individual y organizativa en un proceso creativo de ciudadanización. Este, a su vez, reconoce y respeta la ciudadanización étnica, atendiendo a las diferencias culturales y al cambio desde esas diferencias. Coherente con esta posición formula marcos jurídicos adecuados, reinterpreta los actuales y crea nuevos espacios de debate y propuestas, sobre la base del pluralismo jurídico.
Contacto:
Dirección Oficina Central y Sede Altos- Fronteriza (Oriente)
San Cristóbal de Las Casas
Privada cuatro caminos No. 11
Col. San Martín
Tel. (967) 631 60 75
Sede Norte
Yajalón
6A Poniente Nte s/n
San Nicolás Campo Aéreo
Tel. (01 919) 674 00 16
Correo electrónico: comunicacion@cdmch.org
Sitio Web: http://cdmch.org/cdmch/
Artículo PDF: http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CEDAW/RuralWomen/CDMCH.pdf

Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas, AC, - Colectivo de Encuentro Entre Mujeres COLEM:

Organización sin fines de lucro, que surge en 1989 y tiene como ejes de trabajo la lucha contra la violencia sexual y/o doméstica y los derechos sexuales y reproductivos.
Nuestro trabajo en conjunto actúa desde la perspectiva de género, para incidir en la transformación social. En 1990 abrimos un centro de apoyo en el cual brindamos atención médica, legal y psicológica a la problemática de la violencia sexual y doméstica y la salud sexual y reproductiva. […] Nuestra experiencia nos ha colocado como referentes en torno a las problemáticas de violencia y salud en el estado de Chiapas.
Contacto:
Martha Guadalupe Figueroa Mier.
Dirección
Avenida Cristóbal Colón, Nº 2 Bis, Colonia Centro Histórico.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Teléfonos
(967)6784408, CEL. 9671191487.
Correos electrónicos: colem_chiapas@hotmail.com; marthafigueroamier@yahoo.com.mx
Blog: https://colemyautonomas.wordpress.com/

 

CHIHUAHUA

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM):

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A. C. (CEDEHM) inició su trabajo en 2006 con el objetivo de para representar, empoderar y contribuir a lograr el acceso a la justicia de niñas y mujeres víctimas de violencias de género en Chihuahua, México. Luz Estela (Lucha) Castro, Gabino Gómez y Alma Gómez fundaron la organización, a partir de su experiencia en la denuncia –junto con otras activistas y las madres de las víctimas– de los feminicidios y desapariciones de mujeres. Tal problemática le ha significado al estado mexicano más de 400 recomendaciones internacionales, así como la emblemática sentencia conocida como “Campo Algodonero” (Caso González y Otras Vs. México).
Contacto:
Dirección
Av. Juárez 4107-B Col. Centro.
Chihuahua, Chihuahua.
Teléfonos
01(614)415-4152, (614) 415-6674, (614)415-2167
Correo electrónico: contacto@cedehm.org
Sitio Web: http://www.cedehm.org.mx/
Blog: http://cedehm.blogspot.mx/

 

GUANAJUATO

 

Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, A.C.

Por acuerdo y mandato institucional, en el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez desde su fundación trabajamos por la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres -desde una perspectiva de género-, haciendo con ello una opción dentro del conjunto de derechos humanos.
Contacto:
Ángeles López (Directora).
Dirección
Blvd. Vasco de Quiroga 1015, Col. San Felipe de Jesús, C.P. 37250.
León, Guanajuato.
Teléfono
(477) 7 80 34 86
Correo electrónico: cdhvictoria@prodigy.net.mx
Sitio Web: https://www.cdhvictoriadiez.com/

 

 

JALISCO

Fundación Jalisciense para el Desarrollo de la Mujer:

Es una asociación civil dedicada a apoyar a la Mujer y su familia en su delicado desarrollo físico, emocional e intelectual dentro de su rol como madre, persona, trabajadora y ciudadana... siendo la parte más importante, sobre todo, su propio desarrollo como Mujer, sin importar su condición, credo o raza, a través de diversos programas de educación de asistencia social.
Contacto:
Dirección
Av Artesanos 3757, La Joya, C.P. 44290.
Guadalajara, Jalisco.
Teléfono
(0133) 3331-2083
Correos electrónicos
Dirección General: fundjal@gmail.com
Dirección Administrativa: admon.fundjal@gmail.com
Sitio Web: http://fundjal.blogspot.mx/

 

NUEVO LEÓN

Atención integral a la mujer – Fortaleciendo el tejido social - aporta.org.mx:

Desde nuestra creación, hemos trabajado en el fortalecimiento del tejido social a través de la capacitación de mujeres, niñas y niños que han sufrido violencia y viven en zonas de extrema pobreza en 8 municipios del área metropolitana de Monterrey, así como en las microrregiones de Pahuatlán y Tlacuilotepec. Contribuimos en la necesidad de capacitación de mujeres como agentes de cambio.
Contacto:
Dirección Fiscal
Aluminio SN, Col. San Pedro 400, C.P. 66210.
San Pedro Garza García, Nuevo León.
Teléfono
+52 (81) 86764829
Correo electrónico: dianavelarde@viccali.org
Sitio Web: https://www.aporta.org.mx/viccali

OTROS SITIOS DE INTERÉS SOBRE GÉNERO

Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Ámbar. Profesionistas para una Vida Digna, S.C.
Tel.: 5584 5344, Fax: 5564 2644.

Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón, A.C., CAM.
Tel.: 5519 5845, Fax: 5519 5845.

Centro de Atención a la Violencia Doméstica, CAVIDA.
Clínica de Violencia Familiar del ILEF.
Tel.: 5554 5611, Fax: 5659 0504.

Centro de Atención a Víctimas Vía Telefónica, VICTIMATEL.
Tel.: 5575 5461, Fax: 5625 7280.

Centro de Atención Psicológica y Legal para la Familia, CAPYLFAC.
Tel.: 5211 3270, Fax: 5211 3294.

Comunicación e información de la mujer.
www.cimac.org.mx

Red de Salud de las Mujeres del Distrito Federal. Despachos de Atención Legal de Mujeres para Mujeres, DALMU.
Tel.: 5264 6951, Fax: 5574 6215; 5264 3152.

Salud Integral para la Mujer, A.C.
Tel.: 5539 8703; 5532 5763, Fax: 5532 5763.

DIRECTORIO GENERAL DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA

Para acceder pincha en el siguiente enlace:
http://www.mujeresypunto.org.mx/ligas%20de%20interes/6.htm