DOCUMENTALES

Ni princesa, ni esclava:
la condición de la mujer en México.

(43:54 min)
La condición femenina actual en México y el mundo ha sido fruto del esfuerzo y la rebeldía de muchas mujeres a lo largo de la historia. Hoy prácticamente no existe ámbito de la vida de nuestro país donde las mujeres se encuentren ausentes. Su lucha constante ha traído consigo también un cambio en la mirada de la sociedad en su conjunto. Para comprender mejor lo que somos es preciso conocer la historia de las alegrías, peligros y batallas que ha generado y sigue generando día a día la situación de la mujer en nuestro país.

Las desaparecidas invisibles de Jalisco.

(04:52 min)
El número de denuncias de desapariciones de mujeres, sobre todo menores de edad, y los feminicidios han aumentado de manera alarmante en una década en el Estado.

Para más información da click aquí

Violencia contra las mujeres en Ecatepec:
hablan los jóvenes.

(04:19 min)
Reportaje sobre los feminicidios en Ecatepec, que es el municipio que aporta las cifras más sangrientas de violencia contra las mujeres.

Los feminicidios del Estado de México.

(29:46 min)
VICE News investiga el asesinato de decenas de mujeres en el Estado de México, y se reúne con familiares de víctimas que buscan justicia entre autoridades que son incapaces, indiferentes o corruptas.

El otro sueño americano.

Dirección: Enrique Arroyo (2004)

(10:04 min)

Cortometraje ambientado en la frontera de México en donde Sandra, una adolescente, trata de pasar a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Tambien disponible pinchando aquí

Señorita extraviada.

Dirección: Lourdes Portillo (2001).

(01:14:33 min)

Cuenta la historia de cientos de jóvenes secuestradas, violadas y asesinadas en Juárez. Los asesinatos surgieron por primera vez en 1993 y las mujeres jóvenes siguen "desapareciendo" hasta el día de hoy sin ninguna esperanza de llevar ante la justicia a los autores.

Juárez: Desierto de esperanza.

Dirección: Cristina Michaus (2002).
(20:39 min)
Histórico video sobre las causas del fenómeno conocido como “Muertas de Juárez”. Filmado por Cristina Michaus y Pablo Constantini, es el primer documental independiente y totalmente mexicano que resulta pionero en la denuncia del feminicidio. Contiene imágenes e información que constituyen todo un testimonio en los primeros años del fenómeno que conmocionaría después a la opinión mundial.

Bajo Juárez. La ciudad devorando a sus hijas.

Dirección: Alejandra Sánchez y Antonio Cordero (2006).
(01:35:34 min)
Este documental, que gira en torno al feminicidio de mujeres en Ciudad Juárez, nos aproxima a una madre que pierde a su hija y a una trabajadora de la maquila llegada recientemente de Veracruz, que representa a las mujeres vivas de Juárez. Así, se interpreta y se vive la violencia contra las mujeres de forma distinta.

Juarez: The City Where Women Are Disposable.

Dirección: Alex Flores (2008).
(01:12:10 min)
El feminicidio está creciendo en México. Desde 1993, más de 450 mujeres han sido brutalmente asesinadas en Ciudad Juárez. El documental de Alex Flores muestra las teorías formuladas por los familiares de las víctimas, periodistas, artistas y activistas, cuestionando por qué el gobierno federal no ha encontrado a los asesinos. Juárez expone los altos niveles de corrupción y violencia en México, que han llevado al aumento de la violencia y los asesinatos contra las mujeres.

Ni una más.

(01:06:14 min)

Documental que hace un recorrido por el feminicidio en Guatemala, México, Honduras, Colombia y Argentina, destacando lo que tiene en común en estos países latinoamericanos.

La maleta de Marta

Dir.: Günter Schwaiger.
(01:14:09 min)

Documental que pretende llamar la atención de una sociedad aún mal informada sobre la violencia de género, un problema que lleva adheridos ciertos clichés. “La gente aún piensa que los agresores y las víctimas son personas de clase social baja, y no es así. El marido de Marta, y es tan sólo un ejemplo, es farmacéutico, y ella viene de una familia acomodada”.

Ella se lo buscó

Dir.: Susana Nieri.
(01:03:36 min)

Documental de la argentina Susana Nieri que aborda la problemática de la violencia de género a partir de la historia de Ivana Rosales, sobreviviente de la violencia ejercida por su ex pareja y por las instituciones de la Justicia que delegaron la culpa en ella. 

El orden de las cosas.

(20 min)

Un cortometraje de los Hermanos Alenda nominado al Premio Goya 2011 como “Mejor Cortometraje de Ficción”.

Soy ordinaria.

Dir.: Chloé Fontaine
(02:00 min)

[…] El corto Soy ordinaria, de la realizadora francesa Chloé Fontaine, está dando mucho que hablar en las redes sociales. La artista ha representado una escena cotidiana de una pareja que acaba en agresión sexual. La violación en pareja existe y es tan sutil que para muchas personas aún es difícil reconocerla. Este corto hace que muchas mujeres se cuestionen si alguna vez han sido violadas por su novio. (Fuente: EL HUFFINGTON POST).

Artículo:
El duro cortometraje que demuestra que tu novio puede violarte

Vídeos:

Soy ordinaria from Chloé Fontaine on Vimeo.