Actividades

Concierto

Biblioteca Vasconcelos y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA invitan al concierto

Tríos de Telemann y Beethoven

con
Balbi Cotter, violín
Jan Zalud, violonchelo
Gerardo Molina, piano

 

Viernes 12 de agosto, 18:30 h.
Auditorio, entrada libre

 

Programa

Georg Philipp Telemann (Alemania, 1681-1767)
Trío núm. 4
   Largo
   Allegro
   Largo
   Vivace

Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770-1827)
Trío en re mayor Op. 70 núm. 1 El fantasma
Allegro vivace e con brio
   Largo assai ed espressivo
   Presto

 

Balbi Cotter
Estudió con su padre, el violinista español Balbino Cotter y, posteriormente, con Robert Vaska, Henryk Szeryng y música de cámara con Emmanuel Hürwitz. Se ha presentado con numerosos grupos de cámara y, como solista y director orquestal, en las salas más importantes del país. Ha estrenado obras para violín y orquesta. La actividad de recital y cuarteto de cuerdas le ha llevado a giras en nuestro país y el extranjero, en las que difunde la música mexicana.

A partir de 1986 es director de la Orquesta de Cámara Medici y del Conjunto Instrumental Siglo XXI. Su discografía clásica se compone de Sonatas mexicanas para violín y piano con obras de Moncayo, Bernal Jiménez, Alfonso de Elías y Blas Galindo; Música de salón para violín y piano que contiene rescates de obras del siglo XIX; Obras maestras para violín y piano con música de Franck, Elgar, Fauré, Debussy y Ravel, y La magia del violín con piezas de Paganini, Kreisler, Mozart, Debussy, Albéniz y más. Otras grabaciones son Obras para violín y cuarteto de jazz con música de Gershwin, Porter, y Entre gitanos y tangos. Como productor radiofónico, es creador del programa La magia del violín. Desde 1986 es primer violín del Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes y pertenece al grupo de Concertistas de Bellas Artes.

Jan Zalud
Nació en la República Checa. Tomó clases en la Academia de Bellas Artes y Música de Praga, con Miroslav Petras; en el Conservatorio de Música de Pardubice con Josef Krecmer; en el Centro Internacional de Excelencia de Cuerda de Calahorra en España con Kazimier Michalik, Michal Dmochowski, Ariel Tushinsky y Herwig Coryn; en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Igoba Fanlo y en el Instituto Internacional de Música de Cámara Reina Sofía en Madrid con Ralf Gothoni y Eldar Nebolsin. Asimismo ha recibido clases magistrales de Thomas Strahl, Daniel Veis, Raphael Wallfisch, Stefan Schilli, Bruno Canino, Lluís Claret y Young Song.

Ha actuado en la República Checa, Alemania, Holanda, Austria, España, Francia, China, Emiratos Árabes, Cuba, México y Brasil. Ha realizado grabaciones para la Radio Checa, como solista con las orquestas Filarmónica de Cámara de Pardubice, de Cámara Virtuosos de Praga, Filarmónica de Cámara de Praga y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Grabó la obra integral para violonchelo y piano de Xavier Montsalvatge en los estudios de Radio Praga y la Atardeceres para cello y piano de Antón García Abril. Actualmente es violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla.

Gerardo Molina
Originario de Puebla. Comenzó sus lecciones de piano a los 6 años con su padre. Continuó estudios con Yolanda Castro, Ana María Tradatti, Gustavo Rivero Weber, Daniel Rodríguez, Oscar Tarrago, Jorge Federico Osorio, Bernard Flavigny, Farizat Tchibirova y Misa Ito, quien actualmente le asesora en la Facultad de Música de la Universidad de las Américas, Puebla. Fue semifinalista del World Piano Competition en Cincinnati.

Ganó tres premios en el Concurso Internacional de Artistas del Piano en París, en 2003: Primer lugar del concurso, el premio de la audiencia y el premio de la prensa. Ganó el 2o lugar en el Concurso Internacional de Piano de Boston en 2005 y el 3er lugar en el Concurso Internacional de Piano de la American Music Scholarship Asociation en Washington en 2005. Ha ofrecido recitales en México, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia y Polonia. Es pianista de la Filarmónica 5 de Mayo de Puebla de la cual fue solista en sus presentaciones en el Festival Cervantino 2014, del mismo modo ha sido solista de las orquestas Sinfónica de Coyoacán, Sinfónica de Michoacán y Normalista de Puebla.

 

 

 

Otras Actividades

Arte en movimiento
El arte y el juego en la educación inicial deben ser parte vivencial de la cu...

Había una vez un Boom y un Bap y la Palabra bailaba al estilo RAP” “FUNKY NARRACIÓN"
Una selección de cuentos para niñas y niños narrados al estilo ...

Sobre Al filo del agua de Agustín Yáñez
Abierto al público en general, convocamos a los interesados a la lectura y re...