CONVOCATORIAS

DATOS GENERALES

Título: Concierto

RESUMEN

Biblioteca Vasconcelos y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, en su programa de Conciertos de Bellas Artes, 

invitan al concierto de

Elizabeth Mikhael, violonchelo

Santiago Piñeirúa, piano

Viernes 13 de julio, 18:30 h

Auditorio, entrada libre

Programa

Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770-1827)

Sonata para violonchelo y piano en sol menor Op. 5 núm. 2

Adagio sostenuto ed espressivo

Allegro molto più tosto presto

Rondo Allegro

Intermedio

Dmitri Shostakovich (1906-1975)

Sonata para violonchelo y piano en re menor Op. 40

Allegro non troppo

Allegro

Largo

Allegro

Elizabeth Mikhael

Violonchelista estadunidense que ha compartido su arte por toda Europa y Estados Unidos. Debutó como solista con Pinchas Zukerman y la Chamber Sinfonia de la Manhattan School of Music. Fue becada por tres años consecutivos al Centro Musical Tanglewood, donde se presentó y grabó con James Levine, Bernard Haitink, John Williams y Renée Fleming. Fue galardonada por la Orquesta Sinfónica de Boston con el premio Karl Zeise Cello Memorial. Beneficiaria de la beca Konrad Adenauer Stiftung, se mudó a Berlín para estudiar con Wolfgang Boettcher. Fue principal de violonchelos en la Orquesta del Festival Castelton bajo la dirección de Lorin Maazel, del Seminario de Dirección Orquestal con Kurt Masur y del Festival de Música Contemporánea del Centro Musical Tanglewood. Fue integrante del ensamble de música contemporánea Claremont. Ha tomado clases magistrales con Yo- Yo Ma, Isaac Stern y Lynn Harrell, entre otros.

Como intérprete con la Orquesta de Conciertos Distinguidos de Nueva York, aparece regularmente en el Lincoln Center y en Carnegie Hall. Tiene títulos de licenciatura de la Universidad del Sur de California y la Universität der Künste de Berlín, además de una maestría por la Manhattan School of Music. En la Escuela de Cuerdas de Nueva York, realizó el entrenamiento Suzuki para profesores con Pamela Devenport y estudió la pedagogía Suzuki con Allen Lieb, Carey Beth Hockett, Carey Cheney y Gilda Barston. Ha enseñado en talleres en institutos nacionales e internacionales y ha sido profesora en Berlin. Es profesora de la Escuela de Cuerdas en Nueva York.

Santiago Piñeirúa

Desde su ingreso a Concertistas de Bellas Artes en 2010, está activo como recitalista, en conciertos de música de cámara y como solista con las orquestas más importantes de México. Ha trabajado con directores como Román Revueltas, José Guadalupe Flores, Jesús Medina, Lanfranco Marcelletti, Gustavo Rivero Weber y Sylvain Gasançon , entre otros. Se ha presentado en Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia, Austria, República Checa, Hungría, Chile, Uruguay, Argentina, Argelia y Túnez. 

Ha tenido conciertos con músicos de la talla de Brian Lewis, Manuel Ramos, Zulyamir Lopezríos, Rosa María Diez, Mauricio Náder, Elizabeth Mikhael, Juan Pablo Horcasitas y Carlos Prieto. De 1993 a 2002 estudió con Mauricio Náder y en ese año inició sus estudios de licenciatura en la Manhattan School of Music de Nueva York con Nina Svetlanova y obtuvo el título de Bachelor of Music y más tarde terminó la maestría becado en dicha institución bajo la tutela de Horacio Gutiérrez y Nina Svetlanova. Desde 2016 es profesor de piano en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.

OTRAS CONVOCATORIAS

Retórica en las Metamorfosis de Ovidio
El próximo 27 de julio serán inaugurados en Biblioteca Vasconcelos los feste...

Acerca de la amistad y de la vejez
El próximo 27 de julio serán inaugurados en Biblioteca Vasconcelos los feste...

Marcial y su herencia en la literatura del Siglo de Oro
El próximo 27 de julio serán inaugurados en Biblioteca Vasconcelos los feste...