CONVOCATORIAS

DATOS GENERALES

Título: Cocierto

RESUMEN

Biblioteca Vasconcelos y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, en su programa de Conciertos de Bellas Artes, invitan al concierto de Román Revueltas, violín y Józef Olechowski, piano

 

Viernes 7 de diciembre, 18:30 h

Auditorio, entrada libre

 

Programa

Franz Schubert (Austria, 1797-1828)

Sonatina Op. 137 núm. 3 en sol menor D408

Allegro giusto

Andante

Menuetto

Allegro moderato

Eduardo Hernández Moncada (México, 1899-1995)

Rapsodia de sotavento

Robert Schumann (Alemania, 1810-1856)

Sonata num. 1 Op. 105

Mit leidenschaftlichem Ausdruck

Allegretto

Lebhaft

 

Román Revueltas

Realizó sus estudios musicales en Israel, Bélgica y Alemania. Fue discípulo de Alice Fenyves Rosenberg en la Academia Rubin de la Universidad de Tel-Aviv. Obtuvo el primer premio y el diploma superior de violín en el Conservatorio Real de Lieja y se perfeccionó durante ocho años con Igor Ozim, en la ciudad alemana de Colonia.

Debutó en el X Festival Internacional Cervantino al interpretar el Concierto para violín y orquesta de Sibelius. Actúa como solista de casi todas las orquestas sinfónicas de México y sus presentaciones en el extranjero lo han llevado a Roma, Madrid, Barcelona, Ankara, Los Ángeles, San Francisco, Guatemala, Bogotá y Lima. 

Ha llevado a cabo ejecuciones integrales de las sonatas para violín y piano de Beethoven y Mozart, así como los Veinticuatro caprichos Op. 1 de Paganini. Ocupó el puesto de concertino de la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Desde 1996 forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, misma que encabezó durante 2001 y 2002. Es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

 

Józef Olechowski

Pianista de origen polaco con una trayectoria de 36 años en México, país que lo ha inspirado a grabar más de cuarenta discos exclusivamente de música mexicana. Grabó la obra de cámara de Manuel M. Ponce en dos volúmenes que le merecieron el premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música. Colabora continuamente como solista con las mejores orquestas de México. En 2001 estrenó en México el Concierto para Piano y Orquesta del compositor polaco Witold Lutoslawski con la OFUNAM.

Recientemente el Fonca lo reconoció por segunda ocasión como Creador Escénico con Trayectoria, y gracias a esto lleva a cabo su proyecto Dirigiendo desde el piano las orquestas juveniles de México. 

En su natal Polonia realizó estudios de piano, recibió por dos años consecutivos la beca que otorga por concurso la Sociedad Federico Chopin de Varsovia. En la Universidad Veracruzana concluyó, con mención honorífica, la maestría en composición. Cada año realiza giras por Estados Unidos, Japón, Europa y Latinoamérica, incluyendo en sus programas obras de compositores mexicanos. Desde 1990 es fundador y director artístico de la Sociedad Cultural Federico Chopin de México A.C.

OTRAS CONVOCATORIAS

Astérix el Galo
Astérix el Galo (en francés, Astérix le Gaulois) es una serie d...

¡Conoce la Sala de Lengua de Señas en la Biblioteca Vasconcelos!
La Secretaría de Cultura en su apuesta por la inclusión social, y en r...